Castilla-La Mancha: Aprobado el periodo de caza de la perdiz roja con reclamo

El Consejo Regional de Caza, que se reunió ayer por la mañana en Toledo, ha aprobado la resolución por la que se establece el período hábil de caza para la modalidad de perdiz roja con reclamo durante el año 2002 en nuestra Comunidad Autónoma. Las fechas hábiles serán entre el 4 de febrero y el 17 de marzo, ambos inclusive.

Según explicó el director general del Medio Natural, Alberto Saiz, se ha decidido unificar en toda la región el período hábil de esta modalidad de caza, que en años anteriores variaba de unas provincias a otras. “Esta opción de unificar los períodos hábiles de caza se está tomando ya en la mayoría de las modalidades de la actividad cinegética y, de hecho, así ha sido en la temporada general de caza”.

Asimismo, la resolución establece las normas de carácter general para ejercer esta modalidad de caza, entre las que destaca la prohibición de cazar con reclamo de perdiz roja hembra o con artificio que lo sustituya, al igual que se prohibe utilizar como reclamo animales cegados o mutilados.

También y con carácter general, esta resolución establece otras medidas como los límites de capturas diarias –dos piezas por cazador y día-, un mínimo de separación entre puestos –una distancia de mil metros- y la separación con otras lindes cinegéticas –quinientos metros-.

Además de esta resolución, Saiz señaló que el Consejo Regional de Caza estaba analizando la modificación de la regulación cinegética de las dos reservas de caza existentes en la región: la Serranía de Cuenca y la comarca de Sonsaz en la provincia de Guadalajara.

Las reservas de caza son figuras cinegéticas de titularidad pública, creadas por Ley, y cuya actividad –formas de participación, oferta pública de permisos, etc.- debe ser regulada mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El director general del Medio Natural indicó que las modificaciones con respecto a la Orden anterior tienen como finalidad que los cazadores de Castilla-La Mancha tengan una mayor participación en las reservas y añadió que “se están haciendo ajustes para que la oferta pública de los permisos sea más ligera, transparente y compensada”.

Temporada irregular en caza menor y muy buena en caza mayor

A preguntas de los medios de comunicación sobre el balance de la temporada general de caza en Castilla-La Mancha, que finaliza el próximo día 3 de febrero, el director general del Medio Natural indicó que “según nos han hecho llegar los representantes de los cazadores, la temporada en menor ha sido bastante irregular, mientras que en caza mayor ha sido muy buena”.

Alberto Saiz explicó que, la temporada de caza menor y, más concretamente de la perdiz, ha sido muy irregular, ya que, a consecuencia de la climatología, la cría de esta especie fue también muy irregular. Además, también han existido, como en años anteriores, problemas en determinadas zonas por la aparición de enfermedades víricas del conejo.

No obstante, en caza mayor la temporada ha sido muy buena, con un incremento de la actividad y de los resultados, tanto en cantidad como en calidad.

Saiz explicó que es muy difícil valorar el incremento de la actividad porque la mayoría de los terrenos cinegéticos de nuestra región (el 80%) son acotados, esto es de propiedad privada.

“De todas formas y según los datos que nos hacen llegar los cazadores, en las provincias con caza mayor, como Ciudad Real, se han organizado en torno a unas 1.200 cacerías en sus diferentes modalidades –monterías, batidas-, unas cifras que no se habían alcanzado nunca”, señaló Saiz, quien añadió que en la provincia de Toledo las cifras serán similares.

Por último y preguntado por los niveles de infracciones cinegéticas en esta última temporada de caza, el director general dijo que “los niveles de infracciones permanecen estables, siendo mayores las de carácter administrativo y en menor proporción aquellas que afectan al medio natural, que son las más preocupantes”.

JCCM

Deja una respuesta