Castilla-La Mancha: Asaja urge a Consejería la realización de los pagos de primas de ovino y caprino

La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha instado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a efectuar los pagos correspondientes a las primas de ovino y caprino de la campaña 2002, a fin de que los ganaderos dispongan de esas ayudas en los primeros días del periodo de pago establecido en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de ovino y caprino, que es a partir del 16 de octubre, para poder hacer frente a los costes de producción y otros gastos que se derivan de la explotación ganadera.

En este sentido, la Organización Agraria ha recordado que la entrada en vigor este año de la reforma de la OCM de ovino y caprino ha supuesto cambios importantes para este sector, principalmente, en lo relativo al sistema de pago de las ayudas, ya que se han sustituido los anticipos de la prima por un pago único.

Al respecto, ASAJA ha matizado que con la anterior regulación los ganaderos empezaban a cobrar la ayuda en el mes de agosto, a través de un primer anticipo. Posteriormente, en el mes de diciembre, recibían un segundo anticipo, y en el mes de marzo, el saldo final, que se fijaba en función de la evolución de los precios de mercado. Este sistema permitía que el ganadero tuviera liquidez a partir del mes de agosto.

En cambio ahora, con la entrada en vigor de la nueva OCM de ovino y caprino, el productor recibe una prima fija en un pago único de 21 euros por cabeza para el ovino pesado y de 16,8 euros por cabeza para el ovino ligero y cabra que, según la reglamentación comunitaria puede abonarse a partir del 16 de octubre.

A estas cantidades hay que sumarles la prima denominada “mundo rural” cuyo importe se ha establecido en 7 euros, tanto para la producción de carne como de leche y cabras. Se trata de una ayuda específica que reciben los productores cuyas explotaciones están ubicadas, al menos en el 50 por ciento de la superficie, en una zona desfavorecida, de montaña o en zona de trashumancia.

Ante esta situación, y dado que los anticipos de la prima suponían un respiro para la economía de las familias dedicadas a la ganadería, ASAJA considera necesario que el pago único con el montante total de la prima se realice cuanto antes y, en cualquier caso, antes de que finalice este año, a fin de evitar perjuicios económicos a los ganaderos.

Asaja ofrecerá charlas sobre buenas prácticas agrarias en colaboración con el fondo social europeo y la fundación biodiversidad

La Asociación Agraria de Ciudad Real, en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) y la Fundación Biodiversidad ha preparado una serie de actuaciones de formación de carácter medioambiental a través de las cuales se pretende buscar un equilibrio sostenible entre la agricultura y el medio ambiente.

Entre las actividades que se desarrollarán, cabe destacar los cursos de Ecocondicionalidad, de Buenas Prácticas Agrarias y los de Agricultura y Medio Ambiente, que se llevarán a cabo en diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real desde el próximo 21 de octubre y hasta el 29 de noviembre, los cuales van dirigidos a trabajadores de pequeñas y medianas empresas, autónomos y profesionales, relacionados con el sector medioambiental.

Por otra parte, se realizará una serie de charlas sobre Buenas Prácticas Agrarias los próximos días 17 y 24 de octubre, en Daimiel y Ruidera, respectivamente. Según ha explicado ASAJA, a través de estas charlas, se tratarán asuntos como la conservación del suelo agrícola, la optimización en el empleo de energía en agricultura, la utilización eficiente del agua, la diversidad biológica, la racionalización en el uso de fertilizantes, el uso racional de los productos fitosanitarios, la reducción de la contaminación de origen agraria, así como otras actuaciones y normas mínimas medioambientales.

En este sentido, ASAJA ha recordado la importancia que tienen las buenas prácticas agrarias, ya que por una parte son de carácter obligatorio para el agricultor que, voluntariamente, se acoja, en cualquiera de los Estados miembro, a los programas de Indemnización Compensatoria en Zonas Desfavorecidas o de Montaña, o bien al programa de Medidas Agroambientales.

Por otra parte, las buenas prácticas agrarias contribuyen a la protección del medio ambiente y a la conservación del campo, lo que significa la salvaguarda del futuro de los agricultores y del sector agrario en general.

Asaja

Deja una respuesta