La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha cedido dos halcones peregrinos al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña para el Programa de Reintroducción y Cría en Cautividad que están llevando a cabo en la provincia de Lérida.
Los dos halcones peregrinos cedidos serán trasladados esta tarde desde el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) hasta el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent, en la provincia de Lérida, ya que esta entidad es la que desarrolla directamente los trabajos de cría en cautividad y reintroducción de esta especie.
La cesión de estos dos halcones peregrinos se enmarca dentro de la colaboración que desde hace tiempo mantienen ambos Gobiernos autónomos. Así, la Junta de Comunidades ha cedido hasta este momento cuatro halcones y seis cernícalos primillas para sendos programas de reintroducción y cría en cautividad, mientras que la Generalitat cedió a Castilla-La Mancha dos águilas perdiceras para el programa de cría en cautividad que se desarrolla en el CERI de Sevilleja.
Además de esta colaboración entre ambas Comunidades Autónomas, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha también mantiene desde el año 1999 un programa de colaboración con el Gobierno de Italia para la reintroducción, en este caso, del buitre leonado.
Fruto de estos años de cooperación, Castilla-La Mancha ha cedido al Gobierno italiano 28 ejemplares de buitre leonado para su reintroducción en la Reserva Natural del Monte Velino, situada en la zona de protección externa del Parque Nacional de Los Abruzzo, en Italia.
JCCM