El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, mostraba ayer su satisfacción tras la reunión mantenida en Valencia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragués, pues como aseguraba “se van a agilizar todos los proyectos que este organismo tiene en el territorio de Castilla-La Mancha” y que darán comienzo a lo largo del próximo año 2006.
Durante la reunión, en la que también se han dado cita el director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y técnicos de la Confederación, se ha realizado un repaso de las actuaciones conjuntas que mantienen este organismo y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, fundamentalmente lo relativo al Plan Hidrológico Forestal, con una inversión que alcanza los 11.623.977 euros, 3.662.000 provenientes de la CHJ y el resto, 7.961.977 euros, aportados por el Gobierno regional.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que algunos de estos proyectos “tendrán mucha importancia a nivel medio ambiental, pero también desde el punto de vista del desarrollo económico y turístico de algunas comarcas de las provincias de Cuenca y Albacete”.
En este sentido, dentro de la provincia de Cuenca, ha destacado el “importante proyecto que afectará a los municipios ribereños del embalse de Alarcón, que consistirá en la construcción de una lámina de agua -un azud- y que supondrá que por primera vez estos municipios puedan hacer un uso recreativo y turístico del embalse, algo que podrá ser uno de los motores del desarrollo económico de la comarca”.
Este proyecto, que cuenta con un Plan Director, establece la construcción de dos diques al inicio y al final del embalse, y la primera fase de la obra se pondría en marcha en octubre de 2006.
También en esta provincia, se realizará la adecuación medioambiental para un uso educativo y ecoturístico del Paraje de Los Nuevos. El proyecto cuya inversión está cercana a los 700.000 euros, está dividido en dos fases, de las cuales la primera se licitará en el mes de diciembre de este año y las obras se iniciarán en septiembre de 2006. La segunda fase, está pendiente de adjudicar y se licitará próximamente.
Asimismo, se ha tratado sobre el proyecto del parque fluvial y de ocio en el río Valdemembra, que ya se encuentra redactado y se licitará en enero de 2006, para que las obras puedan iniciarse en junio de ese mismo año. También el acondicionamiento ambiental del río Ojos de Moya a su paso por la localidad conquense de Mira, cuya licitación se hará igualmente en enero de 2006 y la obra dará comienzo en junio.
Además se realizará la obra de encauzamiento del río en el municipio de Casasimarro, cuya licitación saldrá en el primer trimestre de 2006 y el inicio de la obra, está previsto en julio de ese mismo año. Y el encauzamiento del río en Quintanar del Rey y en los márgenes de los municipios conquenses de Aliaguilla, Buenache de Alarcón, Cardenete, Ledaña y Henarejos y en San Pedro, provincia de Albacete.
Por último, se llevarán a cabo actuaciones importantes en el río Júcar a su paso por la provincia de Albacete, con una inversión cercana a los 4 millones de euros. En la actualidad se está realizando la redacción del proyecto entre la Consejería y la Confederación.
JCCM