Remitido por JCCM:
Castilla-La Mancha es una de las doce comunidades autónomas que se beneficiarán de la decisión de la Comisión Europea de conceder excepciones en los requisitos para recibir las ayudas al cultivo de leguminosas en la campaña 2005-2006, con el fin de paliar los daños provocados por la sequía.
Con esta decisión de la Comisión Europea, los agricultores que hayan sembrado leguminosas grano, pero que no hayan podido cosecharlas a causa de la situación de sequía que atraviesa España, podrán beneficiarse de la subvención. En Castilla-La Mancha, las pérdidas en leguminosas debido a la sequía han sido del 75%, por lo que el acceso a la ayuda mitigará en parte los efectos de la escasez de agua.
En Castilla-La Mancha percibieron ayudas al cultivo de leguminosas en la campaña 2004 un total de 15.052 beneficiarios, que recibieron casi 32 millones de euros para 175.192 hectáreas con derecho a subvención, lo que da cuenta de la importancia de este cultivo para la agricultura de nuestra comunidad autónoma.
Esta decisión se suma a los apoyos comunitarios, nacionales y regionales que se están arbitrando ante la situación de sequía que atraviesa la región.
Cabe recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la aprobación de un crédito extraordinario de 23 millones de euros para ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las heladas.
JCCM