La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el presidente de la Asociación Nacional de Ganado Merino, Alberto Oliart, han firmado un convenio de colaboración para el estudio de la resistencia genética del ovino de raza merina frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, que en este tipo de ganado se denominan “scrapie”.
La Consejería de Agricultura aportará 18.000 euros durante un año para una serie de actuaciones en este proyecto de estudio genético, entre las que destacan la identificación electrónica de 2.572 animales en ese periodo y la toma de muestras en animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza merina. Estas muestras serán estudiadas en laboratorio para determinar qué animales son más resistentes a las encefalopatías.
Por su parte, la Asociación Nacional de Ganado Merino ofrece la colaboración de las ganaderías integradas que pertenecen al ámbito de Castilla-La Mancha para el aprovechamiento del patrimonio genético, así como la participación de personal técnico necesario para la obtención de datos y muestras.
La Consejería de Agricultura ya está realizando estos estudios y la identificación electrónica de animales, pero la participación de la asociación facilita los trabajos por esta colaboración de las ganaderías.
Gobierno Castilla la Mancha