El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, afirmó que “si, como parece, se produce esta reducción, será necesario poner en marcha una verdadera modulación de las ayudas agrarias que preserve las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales”.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, manifestó hoy que el acuerdo alcanzado el pasado viernes en la cumbre europea de Bruselas es negativo para la agricultura europea, en general, y la española y castellano-manchega, en particular, ya que lo que se ha aprobado es una congelación de los presupuestos de la Unión a partir del año 2006 y un recorte de las ayudas agrarias.
En opinión del consejero, este acuerdo es perjudicial para los agricultores y, además, es injusto que la ampliación de la Unión Europea se lleve a cabo a costa de reducir los presupuestos.
Asimismo, Alonso manifestó su sorpresa por las valoraciones tan positivas de estos acuerdos que ha realizado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. “Tengo la impresión que han hecho un cierto alarde de lo que supone este acuerdo sin evaluarlo suficientemente, con el ánimo de dirigir la comunicación hacia un mensaje positivo”.
“En mi opinión, este acuerdo global y general de congelar el presupuesto y repartir entre diez países más no es un acuerdo tan bueno como dicen. Si hay el mismo dinero y hay que repartirlo entre muchos más, o estos señores inventan unas nuevas matemáticas o los agricultores y ganaderos españoles cobrarán menos cuando se formalice dicho acuerdo”, afirmó Alonso.
Alonso insistió en que la ampliación de la UE se pretende realizar a costa de recortes en el presupuesto de Agricultura y añadió que “quiero recordar al ministro de Agricultura y al presidente del Gobierno de España que si se produce esta reducción de ayudas es el momento de abordar y proponer una verdadera modulación de las mismas”.
“Si hay perjuicios para la agricultura en general, tenemos que asegurar que en España no haya perjuicios para los agricultores y ganaderos profesionales, para los agricultores que viven y trabajan en el medio rural”, afirmó Alonso, quien añadió que “la priorización de las ayudas es en este momento fundamental”.
En opinión de Alonso, éste es el momento en que España debería jugar al ataque y apostar por una modulación que preserve las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales.
Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente manifestó su esperanza en que en la reunión que se celebrará mañana en el Ministerio de Agricultura para tratar sobre la reforma de la PAC, “Arias Cañete nos traslade toda la documentación existente sobre la reforma y sobre los acuerdos adoptados el vienes pasado y que, con los datos en la mano, se capaz de convencernos de las bondades de este acuerdo”.
JCCM