Castilla-La Mancha consigue preservar en Guadalajara el entorno medioambiental del ‘Pico del lobo’

Remitido por Junta de Castilla La-Mancha

El Consejo de Ministros había regulado mediante un Real Decreto de 15 de febrero de 2002 “Zona de Interés para la Defensa Nacional” esta cima alcarreña a lo que respondió el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobando el inicio del procedimiento para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del macizo y proceder así a su protección que ahora culmina con esta decisión.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que se ha puesto de manifiesto que “los intereses de la Defensa Nacional no tienen por qué ser incompatibles con el respeto a la naturaleza” al desestimar el Ministerio de Defensa la instalación de un radar fijo en la cima del “Pico del Lobo”, en Guadalajara.

El presidente Barreda realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Defensa, José Bono, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, en el Ayuntamiento alcarreño. Un encuentro tras el que informaron de esta decisión del Ministerio que, de esta manera, da respuesta a las reivindicaciones de Castilla-La Mancha que veía en la instalación de esta infraestructura militar una amenaza para el equilibrio medioambiental de la zona.

En este sentido, el presidente regional manifestó su satisfacción por esta decisión, que calificó como importante, ya que “es la respuesta a una demanda de Castilla-La Mancha que se inició siendo José Bono presidente de la Comunidad y yo vicepresidente”.

José María Barreda quiso agradecer al titular de Defensa que, pese a que sus responsabilidades institucionales han cambiado, “se haya mantenido fiel a sus planteamientos iniciales a unas instalaciones que podrían originar un daño irreparable a un paraje que se encuentra en proceso de ser declarado como Reserva Natural».

Por su parte, el ministro José Bono coincidió en su argumentación, en torno a por qué Defensa ha desechado el “Pico del Lobo” para albergar un radar de vigilancia aérea, con el planteamiento del presidente Barreda, puesto que es posible, afirmó Bono, “la compatibilidad entre la Defensa y los intereses medioambientales”.

Asimismo, el ministro aseveró que el equipo de trabajo que se formó para buscar alternativas al “Pico del Lobo” ha logrado encontrar una alternativa que, no sólo no supondrá una amenaza para el medio ambiente, sino que “mejorará las expectativas de vigilancia del espacio aéreo español”.

De esta forma, tras barajar diez alternativas de asentamiento único y doce que contemplaban un asentamiento compartido, este equipo de trabajo ha optado por la instalación de un radar fijo en una de las bases del Ejército del Aire.

Este radar fijo operará sincronizado con el Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 2, que se encuentra ubicado en Villatobas, y que ahora será remodelado mejorando así sus prestaciones, y un nuevo radar móvil tridimensional de última generación con capacidad para efectuar barridos electrónicos.

Tras detallar esta alternativa a los planteamientos iniciales de Defensa, Bono aseveró que la decisión adoptada se ha debido, en buena parte, a la capacidad de persuasión tanto del presidente Barreda como del alcalde de Guadalajara.

Otro día histórico para Guadalajara

Éste último, Jesús Alique, apuntó durante su intervención que esta decisión convierte el día de hoy “en una nueva fecha histórica para Guadalajara comparable a la del pasado 3 de noviembre de 2004”, cuando José María Barreda, José Bono y el propio Jesús Alique suscribieron el convenio que contemplaba la cesión de los terrenos del Fuerte de San Francisco para la construcción de 1.004 viviendas de promoción pública.

A esta reunión de trabajo celebrada en el Consistorio alcarreño, también asistieron el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; y el general Manuel García Berrio, Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.

Mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2002, el Gobierno declaró “Zona de Interés para la Defensa Nacional” la instalación de una estación de vigilancia aérea en la cima del “Pico del Lobo”, en unos terrenos que afectan a Guadalajara.

La respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha no se hizo esperar y el Consejo de Gobierno aprobó el inicio del procedimiento para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Macizo del “Pico del Lobo” que fue recibido con satisfacción tanto en la provincia de Guadalajara como por los ecologistas.

JCCM

Deja una respuesta