Acompañada por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y el delegado de la Junta en Albacete, Manuel González, la consejera suscribió con el director gerente de la Obra Social de Caja Madrid, Carlos María Martínez, un convenio de colaboración que permitirá la reforestación de un monte y una vía pecuaria de la provincia de Albacete.
La consejera resaltó que el Gobierno regional se ha caracterizado siempre por desarrollar líneas de actuación que garanticen y mejoren la calidad de vida de los castellano–manchegos a través del respeto al medio ambiente. Un claro, ejemplo, dijo, es el Programa de Reforestación de Tierras Agrarias, puesto en marcha en 1993.
Según dijo, en nuestra región han sido más de 100.000 las nuevas hectáreas reforestadas gracias a este programa, con una inversión total de 266 millones de euros desde 1993. A lo largo de este año, se han creado más de 5.000 nuevas hectáreas arbóreas, con una inversión de nueve millones de euros, añadió.
Arévalo recordó que, entre otros efectos beneficiosos, los árboles fijan el suelo, protegen los valles y aseguran el curso de las aguas en pureza y equilibrio. Además, frenan la erosión y el avance del desierto, mantienen la biodiversidad biológica, amortiguan los efectos extremados del clima y mantienen y regulan los acuíferos de los que obtenemos el agua que bebemos y la que riega nuestros campos.
También ejercen una función muy importante para nuestra supervivencia ya que tienen una destacada acción en el ciclo del carbono. En este sentido, aseveró que el Protocolo de Kyoto, que obliga a los países firmantes, como España, a reducir las emisiones de los gases de “efecto invernadero”, reconoce el decisivo papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, por el importante papel de “sumidero” que realizan.
La consejera indicó que, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, los bosques españoles almacenan más de 186 millones de toneladas de dióxido de carbono, convirtiéndose así en un sumidero de este gas, que representa el 60 por ciento de los gases causantes del efecto invernadero.
En Castilla–La Mancha hay tres millones y medio de hectáreas forestales, lo que supone el 44 por ciento de la superficie de la región, de las que 1.800.000 hectáreas son arboladas, por lo que el patrimonio vegetal de la Comunidad Autónoma se encarga de eliminar 36 millones de toneladas de este gas.
Convenio
El acuerdo suscrito hoy con Caja Madrid se enmarca en el programa “Un millón de árboles” de la entidad financiera y permitirá la reforestación de un total de 165 hectáreas en el monte público “Solana de Catarroya”, en el término municipal de Yeste, y la vía pecuaria “Cordel de Balazote”.
Arévalo recordó que la zona de Yeste sufrió un importante incendio en 1994, y explicó que la política de la Consejería, una vez se produce un fuego, es establecer distintas actuaciones para colaborar con la regeneración natural de la superficie afectada.
En este caso, ya se han regenerado un total de 10.400 hectáreas, y ahora, gracias a este acuerdo, se mejorará aún más la zona, con la plantación de 147.000 plantas de diferentes especies. En concreto, se van a plantar encinas, pinos, acebuches, retamas y tarayes, respetando la vegetación autóctona de la zona.
En lo que respecta a la vía pecuaria, se trata de una zona rodeada de cultivos sin protección arbórea situada a las afueras de la capital, y se van a recuperar un total de 14,5 hectáreas con 750 árboles. De esta forma, se convertirá en una zona de paseo y disfrute para los ciudadanos y ciudadanas de Albacete.
Para acometer estos trabajos, Caja Madrid destinará una aportación económica de 272.343 euros, mientras que la Consejería de Medio Ambiente redactará el proyecto, dará las plantas necesarias de algunas especies, y autorizará y supervisará los trabajos.
Este acuerdo tiene una vigencia de dos años, aunque podrá ser prorrogado el tiempo necesario hasta su completa ejecución. Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento, con miembros tanto de la entidad financiera y de la Administración regional para asegurar el cumplimiento del mismo.
Gobierno Castilla la Mancha