Castilla La Mancha: El centro apícola regional reforzará la investigación de una nueva enfermedad

Remitido por JCCM:

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció en las Cortes de Castilla-La Mancha que se reforzará la investigación sobre el “nosema apis”, una enfermedad que está afectando a las abejas, y con este objetivo el Centro Apícola Regional ha presentado un proyecto al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) para buscar su apoyo financiero y continuar con los estudios sobre la incidencia de esta patología que aún no es suficientemente conocida.

El Centro Apícola Regional, que es un centro de referencia nacional en materia de apicultura, es pionero en el estudio del “nosema apis” y defiende la hipótesis de que es la causa de la elevada mortandad de abejas que se está registrando no sólo en Castilla-La Mancha sino también en el resto de España.

Mercedes Gómez explicó que en 2004 han aumentado un 400% los análisis de muestras de abejas muertas y en el 90% de los casos se ha detectado la presencia de este parásito, unos datos que impulsan a sospechar sobre su influencia en el despoblamiento de colmenas.

La consejera de Agricultura también avanzó que se va a solicitar a la Oficina Internacional de Epizootías que incluya al “nosema apis”, para facilitar la concesión de ayudas en la lucha contra esta patología al igual que ahora está respaldada la lucha contra la varroa.

Estas declaraciones de Mercedes Gómez se produjeron en relación con debate de una proposición no de Ley en las Cortes regionales sobre medidas de apoyo al sector apícola, donde se llegó a un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

La Consejería de Agricultura ya tiene establecidas ayudas para el sector. Por una parte, está el Programa Nacional Apícola cuyo objetivo es mejorar la producción y comercialización de la miel, que ha contado con un presupuesto de 3,1 millones de euros entre 2000 y 2004 para subvencionar a cerca de un millón de colmenas.

Además, tiene establecida otra línea de ayuda –que prima a apicultores profesionales, agricultores a título principal y agricultores jóvenes- que tuvo una dotación de 3,4 millones de euros en ese mismo periodo para 466.548 colmenas.

JCCM

Deja una respuesta