CASTILLA-LA MANCHA: EL MAYOR ESFUERZO PRESUPUESTARIO, CON UN INCREMENTO DEL 67%, SE DESTINA A CALIDAD AMBIENTAL

El presupuesto destinado al Medio Natural asciende a 13.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al pasado año. Destaca el crecimiento de un 18,25% del capítulo VI (inversiones) para programas de conservación de espacios naturales y vida silvestre.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso señaló que los mayores esfuerzos de la Consejería se habían dirigido al medio ambiente de Castilla-La Mancha, destacando especialmente los 3.515 millones de pesetas destinados a calidad ambiental, lo que supone un incremento del 67% con respecto a este ejercicio.

El responsable regional de Medio Ambiente explicó que si el incremento del presupuesto total en Calidad Ambiental era “notable”, aún lo era más el esfuerzo inversor que se realizará a través del capítulo VI de esta Dirección General, fundamentalmente en materia de infraestructuras del Plan de Residuos Sólidos Urbanos. Así, para financiar la construcción de infraestructuras para el tratamiento de residuos sólidos en la región se han destinado un total de 3.426 millones de pesetas, un 87% más que en el actual ejercicio presupuestario.

Entre los proyectos a realizar, destacan los centros de tratamientos de residuos de Toledo (800 millones), Albacete (900 millones), Talavera de la Reina (800 millones), así como el inicio de los centros de tratamiento de Guadalajara (300 millones) y Cuenca (300 millones). Además, se mantiene la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y la mejora de la red de calidad del aire, con el fin de prevenir los posibles episodios de contaminación atmosférica que se puedan producir en nuestra Comunidad Autónoma. 13.000 millones para la ordenación y conservación del Medio Natural El presupuesto destinado al Medio Natural ronda los 13.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al año 2000. Alonso explicó que por lo que se refiere al Programa de Ordenación y Conservación del Medio Natural, el presupuesto de gastos es de 7.734,4 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 16,59% respecto al presente ejercicio.

Los objetivos de estas partidas presupuestarias giran en torno a cuatro ejes fundamentales: lucha contra la erosión y desertización, lucha contra incendios, enfermedades y plagas forestales, gestión de los montes públicos y privados, y conservación de la biodiversidad. En materia de lucha contra la erosión y desertización para evitar la pérdida de la fertilidad de los suelos y contribuir a la recarga de los acuíferos, se ha presupuestado un gasto de 995 millones de pesetas, un 13,72% más que en el 2000.

En la defensa de las masas forestales mediante la lucha contra incendios y enfermedades y plagas forestales se han presupuestado 3.845,4 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 14% sobre este año 2000. Para la gestión de los montes públicos y privados de cara a la conservación y mejora de las masas forestales se destinan 1.693 millones de pesetas, un 13,25% más que en el actual ejercicio presupuestario.

Un total de 1.201 millones de pesetas se invertirán el próximo año en la conservación de la biodiversidad, con especial incidencia en la Red de Áreas Protegidas de la Comunidad Autónoma, en las especies de flora y fauna amenazadas y en la educación ambiental. El dinero destinado a biodiversidad se ha incrementado en un 33,9%. Por último, el consejero destacó los 5.710 millones de pesetas que se han presupuestado a través del Programa de Reforestación de Tierras Agrarias procedentes de la PAC.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta