Castilla-La Mancha: ‘el trasvase Tajo-Segura no puede ser una hipoteca sin posibilidad de cancelar’

Para José María Barreda, la visión de Cristina Narbona no coincide con la suya porque “ella, como ministra del Gobierno de España, tiene una visión de gran angular y, por el contrario, mi obligación como presidente de Castilla-La Mancha es defender con eficacia y firmeza los intereses de mi tierra”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, durante su intervención en el programa “Los desayunos de TVE”, que “el trasvase Tajo-Segura no puede ser una hipoteca sin posibilidad de cancelarse nunca por el hecho de estar construida desde 1971 porque al final va a ser ésta la única obra que quede del franquismo”.



En este mismo sentido, el presidente Barreda añadió que “el trasvase Tajo-Segura tuvo su lógica en un momento dado, pero hoy no es consecuente con el Estado de las Autonomías. El trasvase es un efecto silenciado del centralismo que ya padeció esta Región antes de tener autonomía política”.



Durante su participación en el programa de los servicios informativos de RTVE, José María Barreda defendió el agua del Tajo para Castilla-La Mancha como un factor determinante de desarrollo para la Comunidad Autónoma y reconoció que es lógico que la visión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no coincida con la suya.



“Ella es ministra del Gobierno de España y su visión política es la de un gran angular que tiene que captar todo el territorio del país, pero mi obligación, como presidente de Castilla-La Mancha, es defender con eficacia y firmeza los intereses de mi tierra. Soy perfectamente consciente de que la Región es la parte de un todo, aunque no es contradictorio defender esos intereses y yo pienso llegar hasta las últimas consecuencias legales”, afirmó el presidente del Ejecutivo regional.



Igualmente apuntó, en la misma línea, que la ministra de Medio Ambiente ha realizado en sus últimas intervenciones una inflexión en su discurso al reconocer que Castilla-La Mancha tiene necesidades hidráulicas que satisfacer, que no se ha invertido en estos últimos años lo necesario y que no están realizadas las obras previstas desde hace mucho tiempo.



No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que no renuncia a un acuerdo con la ministra de Medio Ambiente sobre el trasvase Tajo-Segura “ya que es una persona razonable”, al tiempo que indicó que ésta es una cuestión que conoce el presidente del Gobierno, así como la vicepresidenta y el conjunto del Gobierno “porque es público y notorio y lo he expresado en cuantos foros ha sido preciso”.



Consejo Territorial de Presidentes



Precisamente, José María Barreda avanzó que esta cuestión, la de la cancelación del trasvase Tajo-Segura, también la trasladará en el Consejo Territorial de Presidentes autonómicos socialistas que se celebrará la próxima semana y que lo hará con tranquilidad y sin aspavientos, “pues es la única manera de llegar al entendimiento”, pero haciendo ver a sus compañeros y al Gobierno que “el Tajo no puede ser el padre de todos los trasvases”.



Por último, en referencia al precio que los regantes de Murcia dicen haber pagado ya por el agua del trasvase, el presidente castellano-manchego aseguró con rotundidad que “sólo los necios confunden el valor con el precio, como decía Antonio Machado. El agua no tiene precio y para Castilla-La Mancha resulta imprescindible para nuestro desarrollo; la necesitamos y por eso la reivindicamos. No es un capricho ni un problema artificial, es una necesidad apremiante”, concluyó.

Gobierno Castilla la Mancha

Deja una respuesta