Aunque la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente realiza todos los años un esfuerzo para abonar las ayudas a los agricultores de la región lo antes posible, con independencia de los plazos que establece la Unión Europea, en el caso concreto del programa medioambiental del girasol no va a ser posible proceder al pago hasta el mes de diciembre, dadas las dificultades y complejidad de este nuevo programa.
Este programa de ayudas se enmarca en el Reglamento 1257/99 del Consejo de Europa, por el que se establecen ayudas al Desarrollo Rural a cargo del FEOGA Orientación y Garantía. La transposición de este Reglamento a la normativa española se realiza a través del Real Decreto 4/2001, de 12 de enero, por el que se establece el método de ayudas a la utilización de medios de producción agraria compatibles con el medio ambiente.
Este cambio en la reglamentación a las ayudas al girasol a través de un programa agroambiental, supone un incremento en el número de controles e inspecciones a realizar para comprobar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el pago de las ayudas.
Además, este programa ha supuesto también la necesidad de modificar las aplicaciones informáticas que se venían utilizando para proceder a estos pagos y poner en marcha otras nuevas de una mayor complejidad y que permiten un mayor cruce de datos.
Estas dos circunstancias se han unido al hecho de que el programa agroambiental del girasol, al ser nuevo, ha tenido muchas dificultades para ponerse en marcha debido, entre otras razones, a que la Comisión Europea ha ido modificando los requerimientos que se exigen, con la consiguiente complejidad y dificultad tanto para el agricultor, como para el órgano gestor de las ayudas (la Consejería).
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reitera que está haciendo el mayor esfuerzo posible para proceder al abono de estas ayudas, pero, por las circunstancias señaladas anteriormente, hasta el mes de diciembre no será posible. Por ello, la Consejería pide y agradece de antemano a los agricultores que se han acogido a estas ayudas su comprensión.
JCCM