Castilla-La Mancha expone su postura sobre la reforma de la PAC y la OCM del aceite de oliva

Remitido por JCCM:

Pilar Manzano reiteró el desacuerdo del Gobierno regional con el desacoplamiento del 95% que el Ministerio plantea en la OCM del aceite de oliva, una postura que ya fue planteada por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada.

En cuanto a la reforma de la PAC, la directora general de Producción Agropecuaria expuso la preferencia de Castilla-La Mancha a un 100% de desacoplamiento en cultivos herbáceos, aunque habría disposición a aceptar un porcentaje del 75% -que es el planteado por el Ministerio de Agricultura- si se eliminara la obligatoriedad del barbecho tradicional.

En los sectores ganaderos, Castilla-La Mancha coincide con el modelo del Gobierno central, que plantea un 50% de desacoplamiento en ovino y caprino, un 100% en la vaca nodriza y un 40% de la prima al sacrificio.

Otro punto de discrepancia radica en la aplicación del artículo 69 del Reglamento comunitario. Este apartado permite que cada Estado Miembro pueda detraer un porcentaje del presupuesto que le asigna la Unión Europea para financiar medidas que considere necesarias. El Ministerio de Agricultura propone que esa reserva sea del 5%.

Castilla-La Mancha se muestra partidaria de esta aplicación en el caso de que se regionalice, es decir, que cada comunidad autónoma reciba los fondos correspondientes a ese porcentaje de acuerdo con el volumen de ayudas que le corresponde, para poder disponer de ese presupuesto para su territorio. Si no se realiza esa regionalización, la Consejería de Agricultura prefiere que no se aplique el artículo 69.

Cabe recordar que el término nuevo modelo de la Unión Europea, introducido en la reforma de la PAC y en la OCM del aceite, consiste en un cálculo de las ayudas de acuerdo con las cuantías percibidas históricamente por cada explotación. Con este sistema a cada productor se le asignará una cantidad fija, que cobrará con independencia de la producción de los próximos años. De ahí que se utilice el término “desacoplamiento”, porque desvincula las producciones futuras de las subvenciones a percibir.

La reunión sirvió como encuentro preparatorio de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará a mediados de diciembre.

JCCM

Deja una respuesta