Castilla-La Mancha: Firmados dos convenios para mejora genética ganadera y de calidad de la leche

El primer convenio se suscribe con la Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM) para mejorar la calidad de la leche y de los productos lácteos, mientras que el segundo, suscrito con la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), tiene como finalidad la mejora genética y de la calidad de las producciones en el vacuno lechero de la región.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha firmado en Toledo dos convenios de colaboración para el presente año con la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA) y con la Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo (LILCAM) por un valor total de 440.000 euros, de los que la Administración regional aporta 220.000, así como diversos medios técnicos e infraestructuras.

Estos convenios se enmarcan dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la recuperación, mantenimiento y mejora de las razas ganaderas autóctonas, así como para el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas de la región y el mantenimiento de una cabaña ganadera saneada.

Asimismo, con estos acuerdos se pretende la mejora integral de las explotaciones ganaderas productoras de leche y el aumento de la calidad de la producción de leche cruda.

Por último, se quiere fomentar el asociacionismo entre ganaderos, estrechar las relaciones entre los distintos agentes implicados en el sector lácteo (ganaderos, asociaciones, industria y administraciones) e incentivar actividades de formación.

Convenio con AFRICAMA

El convenio suscrito con el vicepresidente de AFRICAMA, Alejandro Arasanz, tiene un presupuesto total de 210.000 euros y está financiado en un 50% por la Consejería (102.000 euros). Esta colaboración entre el Gobierno regional y esta asociación ganadera tiene como finalidad dar continuidad al programa de mejora genética y de la calidad de las producciones en vacuno lechero de Castilla-La Mancha.

Además de la financiación económica, la Consejería también aportará el personal y los medios materiales del Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Talavera de la Reina para realizar los procesos analíticos de las muestras de leche de las ganaderías.

El programa que se está desarrollando tiene los siguientes fines: reorganizar y fomentar la realización del control de rendimiento lechero bovino de acuerdo a la normativa vigente; centralizar los análisis de muestras procedentes del control de rendimiento lechero oficial en el Laboratorio de Talavera; y ampliar la capacidad informática de AFRICAMA para una mejor gestión de las explotaciones y del rendimiento lechero.

Otros objetivos del programa son: mejorar la calidad de la leche mediante el control microbiológico, células somáticas, inhibidores y punto crioscópico en las explotaciones; calificación de las explotaciones según los requisitos higiénico-sanitarios establecidos en la normativa vigente; calibración de medidores de leche; asistencia a concursos y certámenes ganaderos; formación a los asociados; realización de un programa de mejora genética; y, finalmente, difundir, seguir y evaluar el programa de gestión técnico-económico de las explotaciones de vacuno lechero.

Convenio con LILCAM

El acuerdo suscrito con el presidente de la Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha, Juan Pablo del Santo Mora, tiene un presupuesto total de 230.000, de los que 115.000 euros (el 50%) son financiados por la Consejería.

La finalidad de este acuerdo de colaboración es llevar a cabo un proyecto para la mejora de la calidad de la leche y de los productos lácteos.

Para realizar este proyecto se llevarán a cabo las siguientes actuaciones concretas: se facilitará al Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal el instrumental, técnicas analíticas y medios humanos que permitan incrementar la capacidad del procesado de muestras; se llevará a cabo la recogida, transporte y envío de muestras procedentes de los controles al centro de análisis ubicado en el Laboratorio; se incidirá en la mejora de la calidad de la leche mediante el control de parámetros físico-químicos, carga bacteriana, células somáticas, inhibidores y punto crioscópico; obtención de la homologación del departamento de lactología del citado laboratorio; y se realizarán actividades divulgativas entre las explotaciones e industrias lácteas.

JCCM

Deja una respuesta