El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha firmado hoy en Toledo seis convenios de colaboración para el presente año con otras tantas asociaciones ganaderas por un valor total de 122,4 millones de pesetas, de los que la Administración regional aporta 85,5 millones de pesetas, así como diversos medios técnicos e infraestructuras.
Las asociaciones que han firmado estos acuerdos de colaboración son la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA); la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA); la Unión Temporal de Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ASOCCAMAN Y ASOCAMPRE); la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Talaverana (AGRATA); la Asociación Castellano-Manchega de Ganaderos de Cabra Serrana Celtibérica (AGRACE); y la Asociación de Ganaderos del Núcleo de Control Lechero de Albacete de Raza Caprina Murciano-Granadina (ANCLA).
Estos convenios se enmarcan dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la recuperación y el mantenimiento de las razas autóctonas, así como para el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas de la región y el mantenimiento de una cabaña ganadera saneada y de calidad.
Además, con estos acuerdos se pretende fomentar el asociacionismo entre ganaderos, divulgar las mejoras conseguidas e incentivar actividades de formación.
Convenio con AGRAMA
El convenio suscrito con AGRAMA, por valor de 53.625.000 pesetas y financiado por la Consejería en un 69% (37 millones de pesetas), tiene como finalidad el desarrollo conjunto del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega (ESROM) y la recuperación y mantenimiento de la variedad negra de esta raza de oveja.
Además de la aportación económica, la Consejería aportará la infraestructura y medios disponibles para el desarrollo de los trabajos a realizar, ubicando como centro técnico el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) en Valdepeñas (Ciudad Real).
Por su parte, AGRAMA aportará los medios y personal, dirigidos desde su Delegación en Albacete (Instalaciones del ITAP), la colaboración de las ganaderías integradas en la asociación para el aprovechamiento de su patrimonio genético, y pondrá los resultados de sus trabajos a disposición de otras ganaderías no pertenecientes a la asociación.
Los objetivos generales que se persiguen son: evaluar el estado actual y la estimación del futuro de la raza ovina manchega en el sector ganadero regional; desarrollar la aplicación de técnicas informáticas y de genética molecular; incrementar los índices productivos de esta raza conforme al ESROM; recuperar y conservar el patrimonio genético que supone la veriedad negra para la raza manchega; y difundir los resultados que se obtengan al conjunto del sector productivo de la oveja manchega.
Para lograr dichos objetivos, se aplicarán las siguientes medidas: evaluación del sector regional ovino lechero; empleo de sistemas de identificación electrónica para el ganado y la gestión de los datos; análisis de la evolución de la mejora en las ganaderías incluidas en el ESROM; optimización del libro genealógico de la raza; estudios y preservación del patrimonio genético de la variedad negra; y trabajos de difusión e investigación.
Asimismo, se continuarán con las actividades generales del ESROM, una iniciativa que se puso en marcha en 1987, como el control lechero, la inseminación artificial, el mantenimiento de un banco de semen congelado como reserva genética; control de paternidades y bolsa de sementales.
Acuerdo con AFRICAMA
El convenio suscrito con AFRICAMA, por valor de 33.640.000 pesetas y financiado al 50%, tiene como finalidad realizar un programa de mejora genética y de la calidad de las producciones en el vacuno lechero de Castilla-La Mancha.
Además de los 16,8 millones de pesetas que aporta la Consejería, también se facilitará el personal y los medios materiales del Laboratorio Pecuario de Talavera de la Reina para analizar las muestras procedentes de los controles de explotación.
Este programa tiene entre otros objetivos: reorganizar y fomentar la realización del control del rendimiento lechero bovino; centralizar los análisis de muestras procedentes del control lechero en el Laboratorio de Talavera de la Reina; ampliar la capacidad informática de AFRICAMA para instaurar un programa de gestión de las explotaciones y del rendimiento lechero; mejorar la calidad de la leche mediante el control microbiológico, células somáticas, inhibidores y punto crioscópico en las explotaciones; y la calificación de las explotaciones de acuerdo a los requisitos higiénico sanitarios establecidos en la normativa vigente.
Convenio con ASOCCAMAN y ASOCAMPRE
El convenio firmado con la Unión Temporal de Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Española cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de pesetas, de los que el 80% -14 millones- son aportados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
El objetivo global que se persigue con la firma de este acuerdo es la realización de un programa de difusión, fomento y mejora genética del caballo de pura raza española en Castilla-La Mancha.
Para lograr este objetivo general, se pretende, entre otras medidas: incrementar el número de ganaderías participantes en el programa; controlar e identificar los potros nacidos, así como de las adquisiciones de yeguas madres y sementales; facilitar a los ganaderos la posibilidad de utilizar sementales de alto valor genético, renovando la sangre en las próximas crías y evitando la consanguinidad; análisis de filiación basados en el estudio del ADN en las ganaderías; actividades de formación dirigidas a ganaderos y personal dedicado al cuidado de los caballos; organización de concentraciones y exhibiciones periódicas de caballos; y la creación de un centro donde se puedan formar especialistas en todas las facetas relacionadas con la cría y el desarrollo del caballo.
Convenio con AGRATA
El acuerdo suscrito con AGRATA, por valor de 8 millones de pesetas aportados íntegramente por la Consejería, tiene como finalidad colaborar en la recuperación y el fomento de la raza ovina talaverana en su medio de explotación tradicional.
Los proyectos que se llevarán a cabo en virtud de este convenio son: la gestión del libro genealógico de la raza ovina talaverana; la gestión de una bolsa de sementales, creada a partir de la cesión de ganaderías de mayor pureza que serán seleccionadas para su posterior reparto al resto de las ganaderías de la raza; desarrollo del control de rendimiento cárnico; confirmación de filiaciones y estudio de variabilidad genética de la raza; difusión de la mejora de la raza obtenida, favoreciendo la reposición con corderas seleccionadas de acuerdo a sus características morfológicas; y difusión y fomento de la raza mediante la asistencia a ferias ganaderas, degustaciones de carne, etc..
Convenio con AGRACE
El convenio firmado con AGRACE, por valor de 6 millones de pesetas financiados íntegramente por la Consejería, tiene como finalidad la recuperación y el fomento de la raza caprina blanca serrana celtibérica en su medio de explotación tradicional.
Además, la Consejería aportará los medios técnicos para el procesado de datos y muestras obtenidas en los trabajos de campo, ubicando como centro técnico el CERSYRA de Valdepeñas.
Los objetivos que se ha propuesto para este año la asociación para continuar los trabajos iniciados en 1995 son la identificación y valoración de los animales de acuerdo a sus características morfológicas; estudio de los antecedentes genealógicos de los animales existentes y la variabilidad genética de la población existente mediante el estudio del ADN; determinar las características productivas de la raza; gestión del libro genealógico; gestión de una bolsa de sementales; incentivar la reposición con cabritas seleccionadas; creación del banco de dosis seminales y embriones de la raza caprina blanca serrana celtibérica; estudio del rendimiento cárnico de la raza; y difusión de la raza mediante la asistencia a ferias ganaderas y la organización de certámenes y concursos.
Convenio con ANCLA
El acuerdo de colaboración suscrito hoy con ANCLA, por valor de 3.700.000 pesetas financiadas íntegramente por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tiene como finalidad el desarrollo conjunto de los programas de control de rendimiento lechero y de mejora genética de la cabra murciano-granadina en el territorio de Castilla-La Mancha.
Asimismo, la Consejería aportará la infraestructura y medios disponibles para el desarrollo de los trabajos a realizar, así como el CERSYRA de Valdepeñas.
Entre las actividades a desarrollar durante el año 2001 en virtud de este convenio destacan: incentivar la incorporación de nuevas ganaderías ampliando el ámbito de la asociación a toda la región; identificar y valorar morfológicamente los animales en función del prototipo racial; estudiar los parámetros productivos; informatizar los registros; controlar el rendimiento lechero e incrementar el número de lactaciones válidas; evaluar el estado sanitario de los animales y ejecutar un programa de lucha contra la mamitis; funcionamiento de un banco de semen congelado; y campañas de fomento y divulgación de la raza.
JCCM