El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana del retraso injustificado que está afectando a dos proyectos de gran envergadura para Castilla-La Mancha, como es el caso del Trasvase Tajo-La Mancha y el Plan de recuperación del Alto Guadiana que contempla el Plan Hidrológico Nacional.
Respecto a este último proyecto, Gil ha recordado que el plazo para su aprobación vence el próximo 6 de julio, instando al responsable de la CHG, José Díaz Mora, a presentar el documento “para no incumplir la ley y, sobre todo, porque los acuíferos 23 y 24 no pueden esperar más por su elevado riesgo de desecación”.
Por ello, el responsable regional de Obras Públicas ha criticado que Díaz Mora “hable ahora de aunar consensos, cuando ha tenido todo un año para convocar reuniones con regantes, ayuntamientos, organizaciones agrarias y la propia Junta de Comunidades y no ha hecho nada”. De hecho, ha asegurado Gil, “ni siquiera la Confederación ha sido capaz de estudiar el borrador que ha elaborado el Gobierno regional, para que sirviera de base al futuro Plan”, lo que revela, a su juicio, un comportamiento “sorprendente e inaceptable”.
En el mismo sentido se ha expresado el consejero acerca de la actitud poco diligente de la CHG en la licitación de las obras del Trasvase Tajo-La Mancha. Así, el máximo responsable de agua ha recordado que “han pasado muchos meses desde que la Junta traspasó las expropiaciones a la CHG y todavía no se conoce fecha de licitación de las obras, a pesar de que la tramitación previa ya está resuelta”.
También Gil mostró su preocupación por la financiación de la obra, ya que “la CHG se comprometió a sufragar el coste de la infraestructura en caso de no recibir fondos de la Unión Europea a tal efecto”, asegurando, además, que los actuales usuarios del trasvase Tajo-Segura no ven con buenos ojos “una obra que permitirá a los castellano-manchegos disponer de 50 hectómetros cúbicos de agua al año”.
Respecto al aeropuerto de Ciudad Real, el consejero desveló que en una reciente conversación con el ministro de Fomento, éste le aseguró que observa con optimismo este proyecto, estando pendiente de estudio, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una ligera modificación en el trazado de las pistas.
Saneamiento integral del río Azuer
El consejero hizo estas declaraciones en el transcurso de un viaje a los Campos de Montiel, donde se desplazó para inaugurar las cinco nuevas depuradoras que prestarán servicio a los municipios de San Carlos del Valle, Villahermosa, Carrizosa, Fuenllana y Alambra, infraestructuras en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de dos millones de euros.
Al respecto, Gil comentó que “con estas cinco plantas, queda concluido el saneamiento integral de toda la zona, lo que significa que todas las aguas residuales que sean devueltas al río Azuer estarán completamente limpias”, destacando la importancia de proteger el medio ambiente en una zona como ésta ”catalogada como sensible desde el punto de vista ambiental”.
JCCM