CASTILLA-LA MANCHA: GIL DICE QUE EL EJEMPLO DEL TRASVASE TAJO-SEGURA NO DEBERÍA REPETIRSE

El consejero de Obras Públicas de castilla la Mancha, Alejandro Gil, ha señalado hoy en Zaragoza que “el ejemplo del trasvase Tajo-Segura no debería repetirse en España”. Gil, que ha presentado una ponencia en el transcurso de las XI Jornadas de Derechos de Aguas que ha organizado la Universidad de Zaragoza, considera que esta experiencia trasvasista no debiera ser desarrollada en otros sitios, y ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido históricamente una región solidaria en materia hidráulica con el resto del país.

Alejandro Gil ha afirmado que “la experiencia de Castilla La Mancha en lo que se refiere a política de trasvases, hace que en nuestra región entendamos perfectamente la postura de aquellos que desconfían de la política de trasvases”.

El consejero, además de recalcar que Castilla La Mancha ha conseguido que el Plan Hidrológico Nacional contemple todas las demandas de la región, ha resaltado que para el Tajo se ha logrado un pacto muy positivo, ya que garantiza todas las demandas de la Comunidad en esta cuenca.

El titular de Obras Públicas ha destacado este hecho, dada la negativa experiencia del trasvase Tajo-Segura. Gil comentó que este trasvase “llevó a los embalses de cabecera a una situación de agotamiento, ya que las expectativas creadas en la cuenca del Segura hicieron que se transformasen regadíos de manera incontrolada y que esto propiciase la sobreexplotación de los acuíferos”.

Gil recordó, en este sentido, que de los 600 hectómetros cúbicos anuales que estaba previsto trasvasar, sólo se han trasvasado 300 de promedio.

Con respecto al Plan alternativo presentado por el Partido Socialista, Gil dijo que “además de respetar todas las demandas de Castilla La Mancha, recoge alternativas para reducir los trasvases, tales como la mejor gestión del agua, la construcción de plantas desaladoras en la costa mediterránea, y mejoras en política ambiental”.

Por último, Alejandro Gil ha expresado la voluntad del Gobierno regional de que el Plan Hidrológico Nacional sea un Plan de consenso y ha lanzado un mensaje al Gobierno del Partido Popular, para que algo tan trascendental para el desarrollo de la Nación, salga adelante con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas y los partidos políticos.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta