Castilla-La Mancha: Gómez insiste en la oposición de España a la Reforma de la OCM del azúcar.

Remitido por JCCM:

En este sentido, aseguró que esta situación no sólo preocupa a Castilla-La Mancha, sino también a todos los gobiernos de las regiones productoras, por lo que se ha creado un grupo de trabajo en el que participan las comunidades autónomas junto al Ministerio de Agricultura.

Cabe recordar que España inició la representación autonómica en las negociaciones comunitarias con la reforma de la OCM del azúcar, en la que participa Castilla y León como región con mayor producción de remolacha.

De esta forma, la consejera indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará de forma conjunta con Castilla y León para defender los intereses de los agricultores de cara a esta futura reforma.

Así lo manifestó la responsable regional de Agricultura en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la postura del Ejecutivo regional en relación con la propuesta de reforma de la OCM del azúcar presentada el pasado 22 de junio por la Comisión Europea.

A juicio de la consejera, países como España, que no son excedentarios en la producción de azúcar, se verían muy afectados, por lo que la Comisión ha previsto un plan de reestructuración del sector industrial.

Por este motivo, apuntó Mercedes Gómez, el Gobierno autonómico tiene la obligación de informar suficientemente a la Comisión sobre el carácter social de este cultivo, así como de los datos relacionados con nuestros agricultores y nuestra remolacha, que no está suficientemente reflejado en la propuesta.

Este será uno de los principales objetivos del grupo de trabajo: evaluar económica y socialmente las repercusiones de la reforma y sus efectos en pérdidas de empleos directos e indirectos.

Además, subrayó Mercedes Gómez, desde Castilla-La Mancha “tenemos que evitar que se pierda actividad económica en nuestra región y, en este sentido, aunaremos todos los esfuerzos para lograr este objetivo”.

La consejera mostró también sus dudas de que la reducción de producción propuesta esté motivada por los compromisos de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque parece que la Comisión Europea ha adoptado una postura extremista que va mucho más allá de las exigencias de liberalización del comercio internacional de azúcar.

Asimismo, opinó que “no es el momento más adecuado para llevar a cabo esta reforma”, puesto que la actual está vigente hasta junio de 2006 y que, además, se van a retomar los acuerdos de Doha en Hong-Kong en diciembre.

También justificó esta falta de oportunidad en que aún no se conocen las perspectivas financieras de la Unión Europea para el período 2007-2013.

JCCM

Deja una respuesta