La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, realizó en Cuenca un balance del año en los temas de su competencia, donde ha definido al 2004 como “un periodo en el que se están sentando las bases del futuro de los sectores agrario y alimentario”. Esta argumentación se fundamenta en los profundos cambios que se están produciendo en la política comunitaria y por los nuevos proyectos normativos que se están aplicando en Castilla-La Mancha.
En relación a esta última, Mercedes Gómez concretó que durante este año, por la aplicación de esta norma, se está produciendo la adaptación de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, se ha creado la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos” y se han cambiado los Estatutos del IVICAM para reforzar sus funciones de certificación.
Cambios en las regulaciones comunitarias
La consejera de Agricultura también se refirió a los cambios en el ámbito comunitario, sobre todo las nuevas regulaciones de cultivos herbáceos y sectores ganaderos en aplicación de la reforma de la PAC, la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, y las modificaciones planteadas en la OCM del azúcar.
Mercedes Gómez alertó sobre la obligación de “tener legalizada toda nuestra superficie de viñedo y arrancadas las plantaciones que no hayan respetado las normas”, una exigencia de la Unión Europea que cobra mayor peso ante una posible reforma de la OCM del vino, que “hace más necesario que nunca el estricto cumplimiento de la normativa comunitaria para llegar cargados de razón a estas negociaciones”.
Otro aspecto destacado por la consejera de Agricultura fue el diálogo y el consenso con los representantes del sector agrario de la región: “Existe un clima de colaboración entre la Administración regional y las organizaciones cooperativas, agrarias y empresariales en todos los proyectos que se impulsan desde la Consejería, una situación que favorece la implicación de todos para conseguir los resultados deseados”.
Otras actuaciones
Aparte de esta valoración general, Mercedes Gómez se centró en actuaciones concretas a lo largo del año en relación con las competencias de la Consejería de Agricultura.
En desarrollo rural, la consejera de Agricultura destacó la elevación de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes, “que contribuirá a hacer más atractiva la actividad agraria y facilitará el relevo generacional”. En este apartado citó también las acciones de modernización de regadíos y los acuerdos firmados con las Diputaciones Provinciales para mejorar la infraestructura rural.
En figuras de calidad, Mercedes Gómez recordó que en 2004 se ha aprobado la Indicación Geográfica Protegida “Melón de La Mancha” y el nuevo pago vitícola “Guijoso” de El Bonillo (Albacete).
La consejera de Agricultura se refirió al impulso a la comercialización como otro de los objetivos de su departamento. Además de la constitución de la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”, destacó el impulso a la presencia de los alimentos regionales en ferias internacionales y, en concreto, la asistencia por vez primera a la London Wine de Londres y a los certámenes norteamericanos de Vinexpo Americas, en Chicago, y Fancy Food en Nueva York.
Varios aspectos relacionados con la ganadería han tenido un protagonismo destacado durante este año. Mercedes Gómez resaltó la aprobación del seguro de recogida de cadáveres animales, “una póliza integral pionera en España que contribuirá a resolver el problema de los residuos animales”.
Respecto a la “lengua azul”, la consejera de Agricultura afirmó que Castilla-La Mancha “cuenta con instrumentos para dar una respuesta rápida y eficaz a la aparición de problemas sanitarios”, como se ha demostrado en esta ocasión, al no producirse casos positivos en esta enfermedad.
Por último, Mercedes Gómez también añadió en el balance del 2004 la publicación de la Orden de identificación de los animales de compañía en Castilla-La Mancha, que supone la obligatoriedad de aplicar un elemento electrónico a todos los perros.
JCCM