Castilla-La Mancha ha conseguido aumentar en 34 millones el presupuesto para el olivar regional

Los olivicultores de Castilla-La Mancha se van a beneficiar de las ayudas del Plan regional del Olivar, que se unirá a las subvenciones de la OCM del aceite de oliva, lo que supone una ayuda media de 300 euros por hectárea. Así lo señaló la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en Guadalajara, donde destacó que Castilla-la Mancha ha conseguido incrementar, mediante ayudas directas, el presupuesto previsto en la nueva regulación comunitaria para el sector.



La consejera explicó que “desde que iniciamos negociaciones de la nueva OCM del aceite de oliva, pensamos que teníamos que hacer un esfuerzo para que el olivar de bajo rendimiento tuviera las ayudas que son necesarias para su mantenimiento, ya que representa el mayor de la región y es el más sensible a la falta de ayuda”.



Gracias a este esfuerzo, y como consecuencia de la aplicación de la OCM y el programa regional del olivar, el presupuesto de ayudas al olivar en Castilla-La Mancha pasa de 58 millones de euros a 92.



Esta medida está aprobada dentro del Programa al Desarrollo Rural nacional vigente hasta 2006 y prorrogable hasta el 2013, por lo que no es necesario pedir autorización especial a Bruselas.



Guadalajara es la provincia con mayor porcentaje de olivar de bajo rendimiento de la región. La superficie que solicita ayudas al olivar en esta provincia es de cerca de 13.000 hectáreas, de las que el 94 por ciento es de bajo rendimiento, mientras que en el resto de la región este porcentaje no sobrepasa el 75.



El presupuesto para Guadalajara es más del doble del previsto inicialmente, lo que posibilitará que los productores van a recibir una media de 320 euros por hectárea. “Eso quiere decir que el olivar de Guadalajara tiene aseguradas sus ayudas y por tanto su rentabilidad”, indicó Gómez.





Denominación de Origen del Aceite de La Alcarria



A mantener la rentabilidad contribuirá también la calidad del aceite y la Denominación de Origen de La Alcarria. La denominación está ya solicitada y los trámites para que sea aprobada están muy avanzados. La consejera espera que antes del verano esté presentada toda la documentación y antes de la próxima campaña se haya publicado en el DOCM para que se pueda utilizar la D.O. como marchamo de forma provisional.



La Denominación de Origen del aceite de La Alcarria agrupa a 130 municipios, de los que 90 son de la provincia de Guadalajara y afecta a 28.000 hectáreas. “Es un producto de extraordinaria calidad, que unido a las ayudas que van a percibir a través de la nueva OCM y el nuevo programa medioambiental a partir de 2006 van a asegurar que el olivo siga siendo rentable”, insistió la consejera.





Lengua Azul



La consejera se refirió, a preguntas de los periodistas, a la situación del mercado de ganado de Talavera. Gómez manifestó su confianza en que el comité permanente veterinario en Bruselas, que se reúne hoy, flexibilice las medidas del transporte de ganado en las zonas de restricción, como el mercado de Talavera, y los sistemas de control sanitario. Sin embargo, estas medidas no serían suficientes para abrir el mercado de Talavera, ya que se tendrían que hacer controles sanitarios que obligarían a que los animales pernoctasen en él y las instalaciones no están preparadas para ello, por lo que la consejera ve difícil que se abra de momento.



Gómez animó, no obstante, a utilizar los mercados electrónicos para que, aunque no haya presencia física, sí siga habiendo intercambio.



Por otro lado, respecto al acceso de los agricultores a los datos de la PAC, la consejera dijo que están en Internet y además se facilita toda la información a través de entidades colaboradoras. De esta forma se hace más rápido y fácil para los agricultores.





Vacas locas



En cuanto a la aparición de un caso de vaca loca en Guadalajara, Gómez llamó a la tranquilidad de los consumidores puesto que “la calificación que se está haciendo en estos momentos de la carne es rigurosa y podemos estar convencidos de que no existe la posibilidad de transmisión ni de ésta ni de cualquier otra enfermedad a las personas, ni siquiera por la carne de cabra”. Añadió que la aparición del caso de Guadalajara quiere decir que todos los controles funcionan correctamente.



Mercedes Gómez también señaló que el temporal de frío, a pesar de las grandes heladas, no ha supuesto grandes daños para la agricultura regional, y advirtió que es más preocupante la falta de lluvias si se mantiene la situación durante el próximo mes.





Modulación



La consejera aseguró también, a preguntas de los periodistas, que la modulación regional no afecta ni a 2.000 productores de un total de 137.000 y son productores que cobran más de 30.000. “Afecta a muy pocas personas y generalmente son productores que no son agricultores ni ganaderos a título principal. No me consta que nadie haya presentado ningún recurso a estas modulaciones”, declaró.



La modulación que sí se aplica a partir de 2005 es a la que obliga la PAC, un 3% del total de las ayudas, y afecta a todos los productores que cobren más de 5.000 euros de subvenciones con la suma de todos los sectores, una cantidad que está por debajo del salario mínimo interprofesional.



Además, en esa reducción no se tiene en cuenta que se trate de agricultores profesionales o explotaciones prioritarias, como es el caso de la modulación regional. “A mí lo que me preocupa es la modulación de la nueva Política Agraria Comunitaria, no la que ha aplicado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es la que tenía que haber aplicado la UE”, dijo Gómez.

Junta Castilla-La Mancha

Deja una respuesta