La Consejería de Agricultura ha ordenado el pago de estas subvenciones, que superan los 6,7 millones de euros para más de 3.000 ganaderos y más de 1,1 millones de ovinos, si bien faltarían por pagar 1,2 millones de euros para algo más de 200.000 animales correspondientes a expedientes que tienen alguna incidencia.
El Gobierno regional cumple así su compromiso de tramitar dichas ayudas antes del fin del año 2007, dada la urgencia de la situación que la ganadería ovina atraviesa en Castilla-La Mancha.
Por provincias, Ciudad Real es la que recibirá la mayor parte de las ayudas, con casi 4,4 millones de euros para más de 1.800 ganaderos y cerca de 750.000 ovinos.
En Toledo, las subvenciones superarán los 2 millones de euros, de las que se beneficiarán unos 1.000 productores con más de 300.000 animales.
Por último, se destinarán a Albacete alrededor de 300.000 euros para unos 200 beneficiarios y unos 50.000 ovinos.
La Consejería de Agricultura estima que el 96% del censo con derecho a ayuda ha solicitado la misma en el plazo previsto, que finalizó el pasado 17 de diciembre.
Como se recordará, el Gobierno regional convocó estas ayudas ante las pérdidas derivadas de la supresión del libre tránsito de animales por las medidas cautelares impuestas contra esta enfermedad.
Se beneficiarán de estas ayudas todos los productores de ovino de la región que tengan sus explotaciones situadas en la zona restringida al movimiento de ganado, que abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real y la comarca de Alcaraz, en Albacete.
La ayuda será de seis euros por animal reproductor, de los que la Administración regional aporta el 50%, aunque ha adelantado el 100% del presupuesto necesario mientras llegan los fondos destinados a este fin por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Su objetivo es compensar las pérdidas ocasionadas en el sector ovino durante los últimos meses como consecuencia de la “lengua azul”, enfermedad que obliga a adoptar las medidas adecuadas para su control y erradicación, incluyendo un programa de vacunación obligatorio y gratuito.
Junta de Castilla-La Mancha