Nota de JCCM
José María Barreda, en declaraciones realizadas en Albacete, aseguró que «el Gobierno de España y de las comunidades autónomas deben saber y también comprender que ha llegado el momento de realizar las infraestructuras pendientes que deben beneficiar a esta tierra y garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad».
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer en relación al trasvase Tajo-Segura, que hay que invertir la tendencia planteada desde que se construyó en 1971, de beneficiar exclusivamente al Levante español y a partir de ahora “hay que dar prioridad a las obras que se tienen que hacer en Castilla-La Mancha y garantizar el abastecimiento en calidad y cantidad”.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su vista a la ciudad de Albacete, el presidente Barreda añadió en relación con la entrevista que mantendrá en Toledo la próxima semana con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que piensa transmitirle las necesidades de Castilla-La Mancha al tiempo que le pedirá su colaboración y ayuda para que en esta región se hagan todas las obras previstas y aún no ejecutadas.
José María Barreda insistió en el mensaje que se debe invertir la tendencia sobre la historia del trasvase, y así expresó que los gobiernos de España y de las comunidades autónomas deben saber primero y comprender después que ha llegado el momento de Castilla-La Mancha, “que tienen que realizar todas y cada una de las obras previstas para beneficiar a nuestra tierra”.
En este sentido concretó que hay que garantizar el abastecimiento a Guadalajara y al Corredor del Henares, a la creciente comarca de La Sagra y a toda la Llanura Manchega que incluye Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Puertollano, tanto en cantidad como en calidad.
Así mismo, manifestó que «Se debe incrementar la superficie de regadío en Castilla-La Mancha ya que esta se encuentra por debajo de la media nacional mientras que en Murcia está por encima de ese porcentaje».
De igual modo el presidente del ejecutivo manchego recordó que el uso prioritario del agua es el del consumo humano. Al mismo tiempo pidió modificar de mentalidad respecto a la filosofía del trasvase.
“Es cierto que tienen que cambiar las cosas en relación con el agua para el beneficio de todos, que el concepto de desarrollo sostenible no se puede aplicar unilateralmente. Nunca va a faltar agua para beber, pero Murcia y el Levante deben saber que no son los únicos beneficiarios del trasvase y que cuando se pide solidaridad hay que aplicarse la receta y hacer un uso racional e inteligente del agua sin despilfarrarla, pero insisto que para el consumo humano nunca faltará agua de Castilla-La Mancha, si es que la tenemos”, sentenció Barreda.
Por último manifestó que el trasvase Tajo-Segura ha provocado ya un importante daño medio ambiental en nuestra cuenca, porque no es lo mismo sacar agua de la cabecera como es este el caso, que de la desembocadura.
JCCM