Remitido por JCCM:
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se ha desplazado a Tokio para apoyar a las empresas regionales, donde mantendrá reuniones y encuentros con empresas distribuidoras japonesas y con responsables comerciales de España en Japón.
Mercedes Gómez ha destacado las “grandes posibilidades del mercado japonés para productos como el vino, aceite de oliva y transformados cárnicos”.
En este sentido, el aceite de oliva procedente de España supone el 30% de la cuota de mercado y tiene oportunidad de incrementarse por la favorable relación calidad-precio en relación con países como Italia. Y Castilla-La Mancha puede aprovechar esta evolución con las cualidades de su aceite.
En cárnicos, el jamón es otro producto con posibilidades en Japón, porque las exportaciones a ese mercado están aumentando de forma notable desde 2002, cuando se levantó el veto que existía por la crisis porcina.
Las exportaciones de vino están estabilizadas, aunque durante 2004 se produjo un incremento del 2% en las transacciones de Castilla-La Mancha con destino a Japón.
Estos tres productos son los elaborados por las 13 empresas regionales que participan en Foodex 2005. Ocho de ellas son bodegas, dos son de aceite de oliva (incluyendo al Consejo Regulador de la DO ‘Montes de Toledo’) y otras dos pertenecen al sector cárnico, además de un consorcio de exportadores.
Por procedencia geográfica, seis proceden de Toledo, seis de Ciudad Real y una de Cuenca.
De este total, siete empresas están incluidas en el stand institucional de Castilla-La Mancha: Aceites Toledo, DO ‘Montes de Toledo’, Agroibéricos de Raza, Jamones Arroyo, Sociedad Cooperativa La invencible, Vinícola de Tomelloso y Pagos de Familia Marqués de Griñón.
En el espacio contratado por el ICEX o con stand propio participan: Cacharel Viñedos y Bodegas, Félix Solís, García Carrión, Tikalo, Cooperativa Nuestra Señora del Rosario y Consorcio de Exportadores de Castilla-La Mancha (CECAMA).
Foodex es la feria de mayor envergadura de la región de Asia-Pacífico y figura entre las tres más importantes del mundo en el sector agroalimentario. En la edición 2005 participan 2.300 expositores de todo el mundo.
JCCM