Castilla-La Mancha impulsa la sostenibilidad de los pueblos castellano-manchegos

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha solicitó ayer la colaboración del Gobierno regional para confeccionar una auditoría de la situación medioambiental de los pueblos castellano-manchegos e impulsar la sostenibilidad de nuestras ciudades, de acuerdo con la “Carta de Aalborg”.

El presidente regional de la Federación de Municipios y Provincias, José Manuel Martínez Cenzano, y el secretario general de la institución, Eugenio Sánchez, trasladaron ayer, día 20, al vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, esta propuesta aprobada ayer por unanimidad en el Comité Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Cenzano apuntó que más de la mitad de la población de Castilla-La Mancha representada por sus ayuntamientos ha tomado en sus respectivos plenos municipales “la decisión unánime de caminar para poder llegar a los objetivos que se formulan en el pacto de ciudades sostenibles”.

En concreto, al Pacto de Ciudades Habitables se han adherido 112 ciudades y municipios, entre ellas tres capitales de provincia -Albacete, Cuenca y Guadalajara-, que representan una población de unos 900.000 habitantes.

Según explicó, esta iniciativa lleva implícita la programación de objetivos que deben desarrollarse mediante medios de inversión y de gestión política que exigen previamente conocer la realidad medioambiental de las ciudades para poder dar solución a los problemas que se puedan detectar en el diagnóstico.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra, donde se iniciaron los trabajos que más tarde concluirían con la elaboración de la Agenda 21, un documento con 40 capítulos que encierra una estrategia global de desarrollo sostenible.

Años más tarde, en 1994, los municipios que participaron en la Conferencia Europea sobre Ciudades y Villas Sostenibles, reunidos en Aalborg (Dinamarca), firmaron la llamada Carta Aalborg, comprometiéndose a adoptar estrategias locales de desarrollo sostenible, coherentes con los principios recogidos en la Agenda 21.

Esta iniciativa, que se denominó Agenda Local 21, básicamente supone la puesta en marcha de una auditoría ambiental y un plan de participación social.

JCCM

Deja una respuesta