Castilla-La Mancha incorporó 473 jóvenes al sector agrario durante el pasado año

La Consejería de Agricultura apoyó su orientación profesional con subvenciones por valor de 7 millones de euros, destinados a que pudieran afrontar unas necesidades de inversión que ascendieron a cerca de 23 millones de euros.

Así lo anunció ayer en Albacete la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, en la incorporación de jóvenes al sector agrario a través de esta línea de ayudas.

Mercedes Gómez ha señalado el notable incremento en el número de mujeres que se han incorporado a esta actividad, ya que supusieron el 13,6% de las nuevas incorporaciones, “un porcentaje aún bajo, pero que al menos se viene consolidando durante los últimos años”. De esta forma, y con el objetivo de impulsar su participación en el sector agrario, la Consejería de Agricultura prioriza la aprobación de expedientes presentados por mujeres y está previsto un incremento del 10% de la cuantía máxima de ayuda cuando la solicitante sea una joven y además tenga una asalariada en su explotación.



Requisitos

Además de ser joven, los requisitos para acogerse a estas ayudas son: tener una capacitación profesional o comprometerse a adquirirla durante dos años; que el trabajo para mantener la explotación requiera al menos la actividad principal de una persona o que el solicitante pueda cumplir con esta condición en el plazo de dos años; que el beneficiario permanezca al menos cinco años al frente de la explotación; y que la residencia habitual del joven sea la comarca donde radique la explotación o comarcas limítrofes.

También se deberán cumplir las normas exigidas en materia de respeto al medio ambiente y, en el caso de explotaciones ganaderas, existirán garantías de respeto a la higiene y bienestar de los animales.

Los apoyos a la incorporación de jóvenes consisten una prima por explotación que puede llegar a 15.000 euros, abonada por la Consejería de Agricultura. Además, el Ministerio de Agricultura bonifica los intereses del crédito que solicite el agricultor para hacerse cargo de la explotación. Así, las ayudas pueden llegar hasta los 30.000 euros.

En la concesión de las ayudas se aplican unos criterios de prioridad. De esta forma, obtienen mayor puntuación los proyectos de propiedad colectiva, los presentados por mujeres y los que quieran hacerse cargo de explotaciones situadas en zonas de montaña.



Reglamento europeo

La consejera ha recordado que, hace un año, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitó al Ministerio de Agricultura la modificación de esta línea de ayudas y su adaptación al nuevo reglamento europeo, con el objetivo de incrementar la cuantía de estas ayudas, que podrían llegar hasta los 50.000 euros de financiación. Según ha manifestado Mercedes Gómez, “todavía no hemos tenido respuesta”.

En otro orden de cosas, el seguimiento realizado por la Consejería de Agricultura a la gestión y actividad de estas explotaciones asumidas por jóvenes demuestra, según la consejera, que “este sector de la población es el más innovador y el que más comprometido está con la modernización, ya que gran parte de los jóvenes inician su actividad con un plan de mejora de la explotación o lo ejecutan pocos años después”. Por tanto, con el objetivo de fijar población en los núcleos rurales se contribuye además a la mejora de estructuras en el sector agrario.

La consejera también ha señalado la importancia de la formación que se oferta a los jóvenes agricultores desde la Consejería, destacando el gran número de solicitudes relacionadas con la agricultura ecológica, que ocupa más de 15.000 hectáreas en estos momentos en la provincia de Albacete, destinadas principalmente a cereales, viñedo y olivar.

Por otro lado, Mercedes Gómez ha asegurado que la Consejería comenzará en breve a resolver los expedientes presentados durante el pasado año, comprometiéndose a resolverlos antes del próximo verano. En total, han tenido entrada 761 solicitudes de jóvenes para incorporarse a la actividad agraria, que se desglosan en 205 de Albacete, 219 de Ciudad Real, 177 de Cuenca, 24 de Guadalajara y 136 de Toledo.

Durante los tres últimos años han elegido la agricultura como actividad principal 1.324 jóvenes de Castilla-La Mancha, que han realizado unas inversiones por valor de 61 millones de euros y han recibido 19,2 millones en ayudas de la Consejería de Agricultura.

JCCM

Deja una respuesta