Castilla-La Mancha incrementará en un 14,8% el presupuesto para el sector olivarero

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, explicó que el conjunto de los productores de aceite de oliva de Castilla-La Mancha recibirán 73 millones de euros de financiación comunitaria, un presupuesto que supone un aumento del 14,8% respecto al actual nivel de apoyos.

Mercedes Gómez se reunió con las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG-IR y UPA) y UCAMAN para exponerles la propuesta de aplicación en España de la reforma de la OCM del aceite de oliva, que fue presentada ayer por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a las comunidades autónomas.

La consejera de Agricultura anunció que la región dispondrá de 13 millones de euros para establecer ayudas por hectárea, un sistema que permitirá subvencionar al olivar de bajo rendimiento. El apoyo a este tipo de cultivo será prioritario en el reparto que establezca la administración regional, aunque el modelo del Ministerio también permite prestaciones para olivares integrados en Denominaciones de Origen o aquellos que tengan limitaciones por las condiciones naturales, de acuerdo con la explicación de Mercedes Gómez.

Según los primeros cálculos, la consejera de Agricultura concretó que este “sobre regional” permitiría “una ayuda media de 270 euros por hectárea”, que sería adicional a las cantidades que recibirán los agricultores en función de su producción histórica.

En pagos desacoplados, que serán los que recibirán los olivareros en ayudas directas de la Comisión Europea, el presupuesto para Castilla-La Mancha suma 60 millones de euros. El importe que recibirá cada agricultor se calcula de acuerdo con los resultados de producción que haya obtenido en las campañas del periodo 1999-2003.

Mercedes Gómez aclaró que “es cierto que en general estamos en desacuerdo con la aplicación del 95% de pago desacoplado”, y justificó esta postura en que el modelo planteado supone “cierta desigualdad entre productores en función de lo que hayan producido”.

Con los planteamientos expuestos por el sector olivarero en la reunión de hoy y los estudios de los servicios técnicos, la Consejería de Agricultura definirá sus alegaciones a la propuesta del MAPA que serán presentadas en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tendrá lugar “a mediados de diciembre”, según informó Mercedes Gómez.

La consejera de Agricultura agradeció a las organizaciones agrarias y a UCAMAN el apoyo que han prestado al Gobierno regional durante la negociación de la reforma de la OCM del aceite de oliva.

JCCM

Deja una respuesta