Castilla-La Mancha iniciará campaña divulgativa para ‘Lograr la caducidad del trasvase Tajo-Segura’

Nota JCCM
El consejero de Presidencia de Castilla-LM, Máximo Díaz-Cano, se ha mostrado satisfecho con los niveles de acuerdo alcanzados en materia de infraestructuras en los primeros 100 días de gobierno de Barreda, y ha valorado “muy positivamente” el dato del paro en Castilla-La Mancha durante el mes de julio, que registró un descenso del 4,3 por ciento.

El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, ha afirmado , en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el Gobierno regional va a iniciar en las próximas semanas y meses una negociación para lograr “levantar la hipoteca para nuestra región que supone el travase Tajo-Segura”. Díaz-Cano ha asegurado que “las cuestiones no hay que imponerlas, como sí se impuso en su momento el trasvase”.

En este sentido, Díaz-Cano aseguró que van a realizar “una amplia campaña informativa y pedagógica dentro y fuera de la región para explicar nuestras posiciones, porque probablemente mucha gente no sepa que por la tierra por la que transcurre el agua que va a Murcia hay municipios que no tienen garantizado el abastecimiento”. Díaz-Cano se mostró seguro de que dando a conocer esa realidad concitarán más apoyo para “esta empresa, que no es una empresa del Gobierno de la región, sino de la sociedad de Castilla-La Mancha”.

Haciendo un balance de los aproximadamente 100 días de gobierno de José María Barreda, que ha calificado de «apasionantes», Díaz-Cano señalaba que el presidente de Castilla-La Mancha ha conseguido situar el tema del agua, “desde la claridad y desde la firmeza, y contando con el apoyo unánime de la sociedad de Castilla-La Mancha” en el centro del debate político, al considerarlo “un elemento esencial para el desarrollo de la región y su futuro inmediato”.

A este respecto señaló que el ánimo y la voluntad del Ejecutivo regional es el de “negociar y llegar a acuerdos”, pero sin “rebajar ni un ápice la firmeza de las convicciones que tenemos en torno a este asunto, porque consideramos que tenemos toda la razón para defender estas convicciones”. Díaz-Cano aseguró que no es aceptable que un territorio por el que atraviesa una infraestructura como el trasvase Tajo-Segura, no se pueda beneficiar del agua que transcurre por el mismo. Así se lo van a plantear al Ministerio de Medio Ambiente –con el que está prevista una reunión para el próximo 26 de agosto- y a las comunidades autónomas afectadas.

Consideró que, para el caso de Murcia, es insostenible mantener el trasvase durante toda la vida, ya que se trata de un recurso ajeno a esta comunidad, y volvió a pedir su caducidad para “lo antes posible”. También recordó que Castilla-La Mancha, como región de interior, no dispone de otras alternativas para la obtención de recursos hídricos como la desalinización del agua del mar, y que las necesidades hídricas de la región se cifran en 637 hectómetros cúbicos.

Respecto a los 100 días de gobierno de José María Barreda, Díaz-Cano aseguró que el presidente regional también ha conseguido centrar el debate político en las infraestructuras, y se mostró satisfecho con los niveles de acuerdo alcanzados con el Ministerio de Fomento, que van a hacer que Castilla-La Mancha sea una de las regiones mejor comunicadas por AVE y autovía.

Datos del paro

Máximo Díaz-Cano también valoró “muy positivamente” los datos del paro en Castilla-La Mancha referidos al pasado mes de julio, que ha registrado un descenso del 4,3 por ciento. El consejero de Presidencia destacó que esto supone prácticamente el doble de la bajada que se ha producido a nivel nacional, y recordó que la región es la quinta comunidad autónoma con menor número de parados y que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, en lo que toca al desempleo masculino Castilla-La Mancha se encuentra, técnicamente, en una situación de “ausencia de paro”. Aún así, Díaz-Cano afirmó que “nunca hay que bajar la guardia y hay que estar permanentemente realizando políticas activas de empleo para que el que quiera trabajar encuentre un puesto de trabajo”.

Por último, y preguntado por el caso de Laura García, una niña tetrapléjica de Toledo cuya madre ha denunciado que la falta de asistencia social le ha obligado a dejar su empleo, Máximo Díaz-Cano ha asegurado que esta familia ha tenido dos ayudas del Gobierno regional, para adaptar el vehículo y el baño de la familia, por valor de más de 23.000 euros.

También ha señalado que, según la información de la que dispone el Ejecutivo regional, el problema no estriba tanto en la falta de medios económicos por parte de las administraciones como de encontrar una persona que pueda dedicarse a la niña en los horarios que necesita la familia, y que, en cualquier caso, el consejero de Bienestar Social “está al tanto de la situación y le ha dado al Delegado de su departamento en Toledo las instrucciones para que se haga todo lo necesario para resolver el problema”. El consejero señaló además que este no debe ser un asunto de “quién tiene las competencias sobre el tema, sino de resolver un problema real que afecta a una familia”, y que ésta tiene al Gobierno de Castilla-La Mancha “a su disposición”.

JCCM

Deja una respuesta