Remitido por JCCM:
La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones durante su visita al municipio albaceteño de Hellín, donde mantuvo una reunión con las comunidades de regantes de la zona y visitó las industrias agroalimentarias Agrícola El Casón y Hortofrutícola Río Mundo. Estuvo acompañada por el alcalde de Hellín, Diego García Caro.
Mercedes Gómez expuso que “es previsible una reforma en la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas” y recordó que Castilla-La Mancha ya ha planteado que la nueva regulación contemple un aumento de las ayudas y mayor flexibilidad en los requisitos de reconocimiento de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en cuanto a las exigencias de número de productores asociales y volumen de comercialización agrupada.
Desde Castilla-La Mancha también se considera necesaria una protección para la superficie que tradicionalmente se ha dedicado al cultivo de frutas y hortalizas, para evitar que con la reforma de la PAC haya un trasvase de la producción de cultivos herbáceos al sector hortofrutícola.
El análisis de la titular de Agricultura sobre este sector estuvo motivado por la visita a Hortofrutícola Río Mundo, una cooperativa de segundo grado que se dedica al envasado de frutas y hortalizas, con un gran peso del albaricoque. Esta empresa ha recibido 643.556 euros en subvenciones de la Consejería de Agricultura para una inversión de 1,7 millones, destinada a la construcción e instalación de la central hortofrutícola
El cultivo regional del albaricoque se localiza en la comarca de Hellín y supone 2.700 hectáreas. Alrededor de 1.000 familias productoras viven de esta producción, asociadas en cinco cooperativas.
El pasado año se inició un plan de reestructuración del albaricoquero, financiado por la Unión Europea, que ha contado con subvenciones por valor de 2,5 millones de euros.
Regadíos
Durante la reunión con las comunidades de regantes, la consejera de Agricultura destacó que hay “mayor sintonía” con las Confederaciones Hidrográficas y “se está avanzando en el reconocimiento de concesiones de riego”. Añadió también que hay conversaciones con el Ministerio de Agricultura para que financie los regadíos sociales.
Mercedes Gómez subrayó el importante trabajo que están realizando los agricultores de Castilla-La Mancha para el uso eficiente del agua y señaló que cuentan con el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante, puesto en marcha mediante un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura.
El alcalde de Hellín destacó el proyecto puesto en marcha por Agrícola El Casón –una de las empresas visitadas por la consejera de Agricultura- que ha supuesto la creación de 250 empleos, el 70% para mujeres.
En respuesta a los medios de comunicación sobre la incidencia de la sequía, Mercedes Gómez declaró que “aún no se han registrado problemas de nascencia en los cultivos por la falta de agua”, aunque precisó que si continúa la ausencia de precipitaciones puede haber perjuicios para los cereales de invierno y para las acciones de reestructuración del viñedo.
La consejera de Agricultura animó a la contratación de seguros agrarios para “mitigar los efectos de estas condiciones adversas”.
JCCM