Castilla-La Mancha: Invertirán 9 millones de euros para mejora de caminos rurales

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, han firmado hoy un convenio de colaboración para la acción conjunta y coordinada en la mejora de infraestructuras de caminos rurales en la provincia.

Cada administración aportará 4,5 millones de euros para financiar trabajos que se realizarán en los próximos cuatro años, contados a partir de la firma del convenio. Los ayuntamientos y entidades locales menores, como beneficiarios de las acciones, deberán realizar una aportación económica en función de las intervenciones solicitadas, además de poner a disposición los terrenos necesarios y los permisos exigibles para la ejecución de las obras.

Con la firma del convenio se persigue aunar esfuerzos entre administraciones con competencias en infraestructura rural para ganar en eficacia y en planificación. La Consejería de Agricultura tiene establecida una línea de ayudas para la adquisición de maquinaria con destino a la mejora y conservación de caminos donde ya se preveía la posibilidad de suscribir convenios alternativos con las diputaciones provinciales, mientras que la Diputación de Albacete tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo y dar servicio a los ayuntamientos ubicados dentro de su ámbito territorial.

La finalidad es priorizar los trabajos en los caminos que son considerados principales porque unen municipios, afectan a zonas de cultivo o tienen importancia por motivos turísticos o medioambientales. Se actuará en el acondicionamiento, mejora y construcción de nuevos caminos, ya sean de tierra, estabilizados o asfaltados.

La dotación económica y la asignación de maquinaria y equipos están calculadas con unas previsiones de que se puedan mejorar 4.300 kilómetros durante el cuatrienio, del total de 17.028 kilómetros de caminos con que cuenta la provincia de Albacete.

Los cálculos también establecen que un equipo de maquinaria completo trabaje aproximadamente 80 días laborables en cada uno de los 87 municipios de la provincia de Albacete, aunque esta media variará en la práctica, ya que habrá ayuntamientos que no soliciten actuaciones y otros que piden menos semanas. Sin embargo, en la elaboración del convenio se ha buscado contar con los medios necesarios para dar servicio a todos los potenciales beneficiarios de manera adecuada.

Repercusiones del convenio

Los beneficios directos de este convenio son, por una parte, la creación de 35 puestos fijos de trabajo durante cuatro años, además de la lógica mejora de la infraestructura rural. Toda actuación en mejora de caminos implica un acortamiento de tiempos en los desplazamientos y, por consiguiente, un acercamiento a los mercados que contribuye a la mayor competitividad y al incremento de la renta agraria. A su vez, se produce una mejora del entorno, se optimizan los recursos disponibles y se contribuye al desarrollo sostenible y de calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Entre los beneficios indirectos, también se estima que contribuirá al empleo indirecto durante el tiempo de realización de las obras, que se notará en el empleo temporal de cuadrillas de albañiles, además de en talleres de reparación, restaurantes, estaciones de servicio, etc.

Aparte del servicio público que se realiza con la mejora de estas infraestructuras, supondrá beneficios para el sector del ocio, sobre todo en turismo rural por la utilización de los caminos como rutas de cicloturismo y senderismo.

Contenido del convenio

La empresa encargada de realizar las obras será TRAGSA, como medio propio de la Consejería de Agricultura, que participa en su accionariado. La Diputación Provincial de Albacete deberá firmar un convenio con TRAGSA como procedimiento legalmente establecido para articular esa cesión.

Para el seguimiento de las obras se creará una Comisión Gestora, formada por miembros de ambas instituciones, que será la responsable directa de la ejecución seguimiento y coordinación del convenio. Será competencia de este órgano el nombramiento de la Dirección Técnica de las Obras, de entre los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura de Albacete, que podrá ser auxiliada por un técnico de la Diputación Provincial de Albacete.

JCCM

Deja una respuesta