Castilla-La Mancha. Investigación de cultivos hortícolas

Nota de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
La Consejería de Agricultura ha suscrito sendos convenios específicos de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid por los cuales aportará 63.000 euros para potenciar la experimentación en horticultura.

El primero de ellos tiene como objetivo el desarrollo, por parte del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, del proyecto “Actividades de investigación aplicada referidas a cultivos hortícolas».

La Consejería de Agricultura abonará la cantidad de 20.000 euros para llevarlo a cabo, mientras que la institución académica se compromete a realizar las actividades de investigación aplicada en el Centro de Experimentación Agraria de Marchamalo (Guadalajara).

Los cultivos objeto de investigación son el tomate, el pepino, el pimiento, la berenjena, el calabacín, la judía verde, la coliflor, el brócoli, el romanescu (híbrido de brócoli y coliflor), el melón, la sandía y la lechuga.

El otro convenio, dirigido a desarrollar el proyecto “Optimización del abonado nitrogenado y del riego en el melón: Influencia en la calidad”, se llevará a cabo de forma conjunta por la Universidad Politécnica y por la Consejería de Agricultura, a través del Centro Agrario “El Chaparrillo” (Ciudad Real).

Para su ejecución, el Gobierno regional aportará la cantidad de 43.000 euros y la Universidad, a través de los Departamentos de Química y Análisis Agrícola y Matemática Aplicada a la Ingeniería Agronómica, realizará las actividades de investigación, aportando el personal e infraestructuras necesarios.

En ambos casos, la Universidad informará regularmente a la Consejería de la marcha de los trabajos y, una vez finalizados los proyectos, emitirán un informe final estableciendo las conclusiones a que se llegue en los mismos.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del convenio marco de colaboración que ambas partes firmaron el año pasado en materia de investigación agraria, donde se contempla la posibilidad de establecer acuerdos específicos para el desarrollo de programas concretos.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta