Castilla La Mancha: La ayuda de 300 €/Ha para el olivar recibe el espaldarazo del Ministerio

Remitido por JCCM:

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dio un espaldarazo a la ayuda de 300 euros por hectárea para el olivar de bajo rendimiento anunciada el pasado mes de enero por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y comprometida ante el sector.

El programa regional para el olivar de Castilla-La Mancha supone una ayuda adicional para el cultivo que no tenía garantizada la subvención de 300 euros por hectárea con la aplicación de la nueva OCM del aceite.

La ministra, que compareció ante la prensa junto al presidente Barreda, explicó que el pasado mes de diciembre se adoptó la decisión de que un 90% de la cuantía de las ayudas al olivar no estuviera vinculada a la producción y el 10% restante se destinaba a las necesidades de cada comunidad autónoma en función del tipo de olivar.

Dado que ese porcentaje no satisfacía a algunas regiones como Castilla-La Mancha, ni a sus olivareros porque no se alcanzaban los 300 euros por hectárea, se han dispuesto mecanismos compensatorios como son las medidas agroambientales que posibilitan completar y adaptar esta ayuda en función de los rendimientos que tenga el olivar.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a hectáreas de producción de olivar y tiene un importante porcentaje de lo que se conoce como olivar de bajo rendimiento. A juicio de Espinosa, “es un día de satisfacción para el sector olivarero ya que esta ayuda va a seguir incentivando a su cultivo y apego a la tierra”.

En este sentido, la ministra explicó que estas ayudas tienen una doble función: por una parte la potenciación del sistema agrícola y como consecuencia la industria agroalimentaria y por otra evitar la despoblación del medio rural e incluso incentivar a la gente joven en el entorno agrícola que, con este tipo de ayuda, podrán competir en cualquier mercado.

“Acuerdos como este serán permanentes y continuos porque es un gran satisfacción trabajar con esta Comunidad Autónoma”, aseveró Espinosa, quien explicó que el horizonte de estas ayudas se encuadran en las medidas de desarrollo rural que finalizan en 2013.

El programa regional para el olivar de Castilla-La Mancha supone una ayuda adicional por hectárea para las superficies con rendimientos menores a 250 kilogramos de aceite, porque eran las únicas que habían quedado sin la garantía de una subvención de 300 euros por hectárea con la aplicación de la nueva OCM del aceite de oliva. De ahí que el programa regional vaya orientado a este segmento.

Por su parte, el presidente Barreda mostró su satisfacción y agradecimiento por el respaldo y apoyo mostrado por la responsable de Agricultura, ante un programa que anunció el Gobierno regional en el mes de enero para satisfacer las necesidades del sector olivarero, y sin cuya autorización y aprobación nunca hubiese sido posible este Plan regional, que asegura la viabilidad del sector.

Barreda destacó que el acuerdo es “tremendamente” favorecedor para los intereses del olivar en Castilla-La Mancha, ya que se asegura la viabilidad del olivar de bajo rendimiento y se reconoce el papel que este cumple en el medio ambiente, “un papel de mantenimiento del suelo, ya que sus raíces evitan la erosión”, apostilló.

No quiso finalizar el presidente sin mencionar de manera grata al secretario general del Ministerio, Fernando Moraleda, por “actuar como un gran castellano-manchego para hacer también posible este acuerdo”.

157.242 hectáreas beneficiadas

La superficie que se puede acoger al programa regional es, al menos, de 157.000 hectáreas. Para poder recibir esta ayuda, los agricultores tienen que someterse a unos requisitos medioambientales, entre los que se encuentran la reducción en la utilización de productos químicos, y a unos controles.

Con las medidas aprobadas queda garantizado el nivel de ayudas que reclamaba el sector regional y se refuerza el valor ambiental, porque al beneficio que ya supone el mantenimiento de los árboles se suman exigencias en los métodos de cultivo que contribuyen a evitar la erosión, reducir la contaminación por productos químicos y mermar el nivel de residuos en la producción.

JCCM

Deja una respuesta