Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autonóma de España, tras el País Vasco, con una menor incidencia de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina y estamos muy por debajo de la media nacional de casos detectados, que se sitúa en una “vaca loca” diagnosticada por cada 3.993 test priónic realizados.
Hasta la fecha, en nuestra región se han realizado un total de 13.227 análisis priónic, de los que 6.882 se han realizado en el Laboratorio de Talavera de la Reina, 3.840 en el Laboratorio de Albaladejito (Cuenca), 2.414 en el Laboratorio Nacional de Algete (Madrid) y 85 en el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza.
La mayoría de los test que se han hecho en Algete (2.361) corresponden a bovinos lidiados en plazas de toros de nuestra región durante la temporada taurina y de fiestas, ya que éste es el Laboratorio encargado de analizar las reses de lidia.
Como se recordará, tan sólo un análisis de un bovino de casi seis años resultó positivo el pasado mes de mayo. Por tanto, nuestra ratio de incidencia de la EEB hasta este momento es de un caso por 13.227 análisis realizados.
De los 13.227 tests priónic realizados hasta la fecha en Castilla-La Mancha, 13.109 muestras analizadas pertenecen al ganado bovino y las 118 muestras restantes son de ovino y caprino.
Desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la legislación a consecuencia de la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), se han realizado un total de 13.109 análisis, mientras que los 83 restantes se llevaron a cabo el año pasado.
De los 13.227 análisis realizados hasta hoy, hay que señalar que 8.683 han sido en bovinos de más de 30 meses; 2.047 en bovinos mayores de 20 meses nacidos en países de riesgo; 2.361 en bovinos lidiados en plazas de toros; se han realizado 11 sacrificios de urgencia; y se han analizado 7 animales que han muerto durante el transporte. Como ya se ha señalado anteriormente, los 118 análisis restantes corresponden a ovino y caprino.
La realización de los análisis en los bovinos garantiza y da completa seguridad al consumidor de que la carne de vacuno que llega a las carnicerías ha pasado todos los requisitos legales y es apta para el consumo.
Castilla-La Mancha