Castilla-La Mancha: La concienciación ciudadana es básica para disminuir los incendios en la región

Nota JCCM
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que desde el ocurrido en la Riba de Saelices en Guadalajara, el número de incendios se ha reducido “en picado”. Además ha avanzado que ya se está trabajando en la próxima campaña que contará con una mayor inversión y que irá destinada a mejoras de medios técnicos y aéreos, en la ampliación de 6 a 9 meses y en la sensibilización de los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, presentaba hoy en Toledo el balance de la última campaña de prevención y extinción de incendios resaltando la importancia de la concienciación ciudadana para conseguir reducir el número de incendios en la región, destacando un dato: “desde que se produjo el 17 de julio el de la Riba de Saelices, los incendios han caído en picado hasta el final de la campaña”.

Así desde mediados de julio a octubre en 2004 se produjeron 797 incendios, y en 2005 han sido 268, “casi una tercera parte” ha asegurado el consejero.

En opinión de Martínez Guijarro, esta importante reducción se ha debido a que “este verano los ciudadanos tomaron conciencia del riesgo que se asume con determinadas actividades en el entorno de nuestros montes”. Destacando además la incidencia que ha supuesto la aprobación del Decreto Ley del Gobierno central que prohibía determinadas actuaciones en los montes.

El consejero, que calificaba como “dura” esta campaña, ha explicado que a lo largo del año 2005, hasta su cierre el 16 de octubre, se han producido en Castilla-La Mancha un total de 1.125 incendios, que afectaron a un total de 21.767 hectáreas.

Con respecto al año 2004, y a pesar de las condiciones tan adversas del pasado verano por falta de lluvias y sequedad, se ha producido un descenso en 132 incendios, contabilizándose 1.257, sin embargo ha habido un incremento en el número de hectáreas de 19.000.

José Luis Martínez Guijarro ha detallado que la mayor parte de la superficie quemada se ha producido en tres grandes incendios, en la Riba de Saelices (Guadalajara) en torno a 12.874 hectáreas, el de Sevilleja de la Jara (Toledo) con aproximadamente 3.900 hectáreas, y un incendio en Puertollano (Ciudad Real) con 1.400 hectáreas.

De los 1.125 incendios, es decir, el 58,5%, han sido “conatos” de menos de una hectárea, por tanto, ha asegurado el consejero “el índice de eficacia del Servicio de Extinción de Incendios es bastante aceptable”, a pesar del accidente de Guadalajara.

En este punto, el consejero ha realizado un reconocimiento expreso por la tarea llevada a cabo por las 2.700 personas que han participado en esta campaña de extinción y prevención de incendios y ha querido tener un recuerdo a las once víctimas del incendio de la Riba de Saelices, así como a sus familiares y amigos.

Causas de los incendios

Con respecto a las causas, Martínez Guijarro ha destacado que el 51% de los incendios se producen por negligencias, más del 30% han sido intencionados, y un 15% se han producido por tormentas.

Así ha realizado una reflexión teniendo en cuenta que uno de cada tres incendios son intencionados. “Existe una falta de concienciación sobre la importancia que tiene el respeto a los montes, a veces por puro desconocimiento, y en otras ocasiones por la comisión de delitos”.

Por eso ha asegurado que para el año 2006, el compromiso del Gobierno regional en esta materia se verá reflejado en un importante aumento de los fondos de la campaña de prevención y extinción de incendios, pasando de 62,5 millones de euros a 70,6, casi un 13% más.

El consejero ha explicado que la Consejería ya está trabajando en la próxima campaña donde se tendrá muy en cuenta las recomendaciones que se hicieron en el seno de la Comisión de Investigación de las Cortes regionales. “Se ampliará la duración de la campaña de 6 a 9 meses, gracias al acuerdo suscrito por el presidente Barreda y los sindicatos, se incrementarán los medios aéreos y se van a mejorar los medios técnicos”.

Pero además, ha asegurado Martínez Guijarro que “no nos vamos a quedar ahí, se va a avanzar en la educación ambiental y en la concienciación ciudadana” y ante ese 30% de incendios intencionados “esperamos tengan una respuesta firme por parte del sistema judicial español”, de ahí ha resaltado la importancia de la creación de las fiscalías específicas.

Responsabilidad política

A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha calificado las últimas declaraciones del Partido Popular en torno a los incendios en la región como “bastante desafortunadas”.

“Son una osadía y facilitan muy poco la labor de los profesionales de la Consejería teniendo en cuenta el alto índice de intencionalidad de los incendios de este año”. Por eso, ha expresado, “no hay que dar ninguna excusa a los pirómanos y menos desde el ámbito político”.

“El PP ha realizado un uso malintencionado de determinadas imágenes de tratamientos selvícolas –ha asegurado Martínez Guijarro-, tergiversando la realidad de un proceso que es habitual y lógico en los montes y que consiste en la eliminación de los residuos de forma gradual”.

Para Martínez Guijarro, “es preocupante que se realicen esas manifestaciones”, recordando que “existe un pacto a nivel nacional en materia de incendios para que no sean usados como arma arrojadiza en el debate político”.

Con respecto a la Ley de Montes, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que ya se está trabajando en su elaboración, pero habrá que esperar a la tramitación de la Ley básica del Estado en esta materia, “y a partir de ahí adaptar la nuestra”.

JCCM

Deja una respuesta