Remitido por JCCM:
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, anunció que este año se destinará un nueve por ciento más de presupuesto a la campaña contra los incendios forestales, con lo que la inversión prevista asciende a 47 millones de euros distribuidos en los planes de prevención, detección y alarma y extinción.
Acompañada por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, la consejera dio cuenta de los pormenores de la campaña de este año, y explicó que el Gobierno regional aportará un total de 41,8 millones de euros, mientras que el resto, 5,3 millones de euros, correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.
La titular de Medio Ambiente explicó que la campaña principal transcurrirá del 1 de junio al 30 de septiembre, coincidiendo con los meses de verano en los que el peligro es mayor, aunque, según dijo, el sistema de defensa contra las llamas está operativo los 365 días del año, y, dadas las condiciones climatológicas actuales, también se ha reforzado el dispositivo casi al doble que en situaciones normales por estas fechas durante estos días de mayo, con un gasto extra que asciende a 100.000 euros. Además, si resulta necesario se prorrogará la disponibilidad de los medios en el mes de octubre.
Entre las principales novedades, Arévalo señaló que se ha acometido la construcción de nueve bases para retenes terrestres y la modernización de seis más; la construcción de una nueva torreta de vigilancia y tres puntos de toma de agua para autobombas y helicópteros. Asimismo, se ha adecuado una pista de aviones para que puedan operar los aviones tipo AIR-TRACTOR-802, y se cuenta con dos nuevos vehículos autobomba y un nuevo retén terrestre.
De otro lado, Arévalo resaltó la puesta en marcha de un servicio de predicciones meteorológicas especializado en incendios forestales que permite obtener información precisa en tiempo real y con alcance de hasta 10 días. Además, demostrada la eficacia de los medios destacados en la Base de la Iglesuela se seguirá contando con ellos y se dispondrán de dos brigadas de refuerzo dotadas de cuatro helicópteros y cuatro retenes.
Asimismo, funcionará un servicio de atención a los medios de comunicación para facilitar información sobre los incendios que se produzcan.
En cuanto al dispositivo humano que interviene en la campaña, alcanza las 2.642 personas. Según recalcó la consejera, el personal es el mismo que en campañas anteriores por lo que se potencia la especialización de los profesionales, dando continuidad a su trabajo y optimizando el servicio contra incendios forestales.
Dispositivo
Sobre el dispositivo preparado para la época de mayor peligro, Arévalo explicó que el programa de defensa contra los incendios se articula en tres grandes planes: prevención, detección y alarma, y extinción.
En materia de prevención, a través de trabajos de selvicultura preventiva, la limpieza y ordenación de combustibles y la apertura de fajas cortafuegos, fajas auxiliares y áreas cortafuegos se actuará sobre una superficie de 5.500 hectáreas.
En cuanto al Plan de Detección y Alarma, destinado a detectar los incendios en el menor tiempo posible, Castilla-La Mancha cuenta con centros de alarma, movilización y coordinación; 68 patrullas móviles, un total de 141 puestos de vigilancia fija y una red de comunicaciones radiotelefónicas, compuesta por 35 repetidores de frecuencia, 1.225 radioteléfonos móviles, 1.530 radioteléfonos portátiles y 57 teléfonos móviles.
En lo que se refiere al Plan de Extinción, los medios disponibles se dividen en cuadrillas retén (95 terrestres y diez helitransportadas); equipos de voluntarios, a los que se forma y equipa para que puedan apoyar a los retenes; maquinaria pesada (16 equipos); y vehículos autobomba (68 de tipo ligero y 111 de tipo pesado y medio).
Los medios aéreos están compuestos por 11 helicópteros, ocho aviones de carga en tierra y una avioneta de coordinación, y sus bases están distribuidas por toda la región (dos en Albacete, dos en Ciudad Real, dos en Cuenca, dos en Guadalajara y otras tantas en Toledo).
Además, seguirá funcionando en las cinco provincias un servicio de brigadas de investigación para incendios forestales que se encargará de analizar las causas de los fuegos que se producen en toda la región y de determinar las situaciones de riesgo. La consejera precisó que “se trata de un servicio muy eficaz que nos está permitiendo identificar la incidencia por zonas y, de esta forma, proponer medidas concretas para prevenir los siniestros”.
Convenios
Asimismo, existen distintos convenios de colaboración para luchar de forma coordinada contra el fuego con la Diputación de Albacete, la Dirección General de Protección Civil y las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Valencia, Madrid, Extremadura y Andalucía. La responsable de la Consejería indicó que esta colaboración será más estrecha que nunca gracias al Pacto contra el Fuego, alcanzado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que permitirá desarrollar un frente de acción común contra los incendios entre todas las comunidades autónomas y el Estado español.
De otro lado, la consejera destacó la importancia de contar con la colaboración de la ciudadanía, porque, en muchas ocasiones, está en su mano que un incendio no se origine, y adelantó que se desarrollará una campaña en los medios de comunicación, pidiendo que se extremen las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad que suponga un riesgo para nuestros bosques y montes.
Por último, explicó que durante los cuatro primero meses de este año, que han sido extremadamente secos, se han registrado un total de 412 incendios, que han afectado a un total de 83 hectáreas arboladas y confió en lograr los buenos resultados de la campaña anterior en la que se consiguió que más del 61 por ciento de los incendios registrados se extinguieran en su fase de conato.
JCCM