La situación de la sequía en la provincia de Albacete no es alarmante en el abastecimiento a la población en la actualidad, si bien puede variar a corto y medio plazo si persiste el nivel hídrico de los embalses en las cuencas hidrológicas del Júcar y Segura que ahora mismo es del 20 y el 15 por ciento, respectivamente, según informó el director general del Agua, Enrique Calleja.
Calleja presidió hoy en la Delegación de la Junta de Albacete la primera reunión que la Consejería de Obras Públicas convoca en Castilla-La Mancha para establecer el Plan de Coordinación entre administraciones públicas para prevenir situaciones de sequía en abastecimiento de poblaciones de la región.
El director general del Agua apuntó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el convenio de obras suscrito entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial ha sido fundamental para evitar una situación de sequía más preocupante como la que viven otras zonas de la comunidad autónoma.
Así, informó que este convenio, firmado inicialmente en 1999, se renovará de forma inmediata entre las dos instituciones para realizar obras de sondeo, equipamiento, conducción y depósitos.
A la reunión mantenida esta mañana han asistido representantes institucionales y técnicos de la Junta de Comunidades, Administración central y Diputación Provincial y en la misma se ha acordado que la Junta de Comunidades, a través de convenios con la Diputación y los ayuntamientos, continúe su Plan de Abastecimiento realizando infraestructuras básicas y, en segundo término, elaborar un protocolo de actuación para situaciones imprevisibles que coordinará la Corporación provincial.
El protocolo contemplará que aquellos municipios que presenten una situación de emergencia soliciten los medios necesarios para paliarla a la Diputación Provincial, y la firma de un convenio entre las distintas administraciones para que los ayuntamientos tengan una referencia a donde asistir para paliar problemas de abastecimiento.
En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete, Siro Torres, recordó que el teléfono de emergencias de Castilla-La Mancha, el 112 también asistirá llamadas por situación de sequía para poner en marcha los medios que se precisen para su solución.
La situación en el resto de la región
El director general del Agua señaló que estas reuniones se realizarán en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha. El jueves 7 de marzo en Ciudad Real, el viernes 8 de marzo en Cuenca, el martes 12 de marzo en Guadalajara y concluirá el jueves 14 de marzo en Toledo.
A preguntas de los periodistas, Enrique Calleja adelantó que la situación sí es alarmante en la Mancomunidad Aguas del Sorbe, en Guadalajara, ya que sólo hay 10 hectómetros cúbicos para abastecer al corredor del Henares, por lo que en dos meses podrían producirse restricciones, y en menor medida en la comarca de Almadén, en Ciudad Real.
En este sentido, Calleja volvió a reclamar del Gobierno central que declare, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, obras de emergencia las que se deben abordar en la Mancomunidad Aguas del Sorbe, tal y como viene demandando la Junta de Comunidades, desde el pasado mes de diciembre, al Ministerio de Medio Ambiente.
JCCM