Remitido por la Plataforma del Olivar Tradicional:
Miles de olivicultores de Castilla-La Mancha han participado ya en las Asambleas Informativas para Olivicultores que los representantes de la Plataforma “Un futuro para el olivar Tradicional” están celebrando en las principales zonas olivareras de Castilla-La Mancha, como Madridejos, Belvís de la Jara o Villarrubia de los Ojos, en Mora, Malagón, Bolaños, Mota del Cuervo o Villanueva de los Infantes, entre otros. En estas asambleas, que se llevan celebrando desde las dos últimas semanas, se ha informado a los productores de la necesidad de ejercer presión el día 20 en la Manifestación que la Plataforma ha convocado en Madrid en defensa de sus intereses.
La creciente indignación de los olivareros de Castilla-La Mancha se acrecienta tras conocer la injusticia que la propuesta del Ministerio de Agricultura podría establecer de manera permanente en este sector, ya que el Ministerio pretende que en zonas de olivar intensivo algunos olivareros lleguen a cobrar hasta los 3.000 euros por hectárea, mientras que habrá zonas de Castilla-La Mancha en la que apenas se lleguen a los 180 euros por hectárea.
La Plataforma está dando a conocer a sus olivicultores que de las 331.000 hectáreas de olivar en la región -Castilla-La Mancha es la segunda productora de aceite de oliva- tan sólo 2.183 hectáreas, es decir sólo el 0,7% de las hectáreas castellano-manchegas, percibirán el tramo de ayuda complementaria más alto. Esta ayuda llegará, según la nefasta propuesta del MAPA y que la Plataforma pretende modificar, a los municipios que tengan más del 80% de su superficie agraria destinada al olivar. Según estas cuentas, vuelven a ser las mismas zonas las beneficiadas (por ejemplo, en Andalucía existen 664.000 has en esta situación).
Todas estas razones han impulsado a importantes grupos de cooperativas de Toledo y Ciudad Real a cerrar sus puertas el día 20 en apoyo a sus asociados, para que cuantos más mejor acudan a las 11 de la mañana del día 20 a la Puerta de Alcalá de Madrid, punto a partir del cual se desarrollará la manifestación de olivareros hasta la puerta del Ministerio de Agricultura, reclamando un reparto más justo y equilibrado del apoyo al sector mediante el establecimiento de una ayuda mínima de 300 €/ha para todos los olivares españoles.
Plataforma Olivar Tradicional