CASTILLA-LA MANCHA: LOS CAZADORES Y PESCADORES PUEDEN OBTENER LAS LICENCIAS CON UNA VALIDEZ DE 5 AÑOS – AGRICULTURA Y PESCA

A partir de este año, los cazadores y pescadores pueden obtener las licencias que les autorizan a practicar estas actividades en nuestra Comunidad Autónoma para un período de cinco años, sin necesidad de renovarlas anualmente como era obligatorio hasta la fecha.

Así, las licencias pueden expedirse con una validez anual o quinquenal, pero no por períodos intermedios a éstos. Asimismo, los beneficiarios de las licencias gratuitas para jubilados y para mayores de 60 años que estén en posesión de la tarjeta naranja podrán obtener también ambos tipos de licencias.

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema se busca dar un servicio de mayor calidad a los aficionados a estas dos actividades. Por un lado, se conseguirá una mayor agilidad en la tramitación de las licencias por parte de las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente al no tener que expedir todas ellas anualmente y, por otro, se oferta un servicio que facilita los trámites y supone mayor comodidad a las personas que quieran cazar y pescar en Castilla-La Mancha.

Estas nuevas licencias beneficiarán a más de 200.000 cazadores y 121.000 pescadores, que son aproximadamente el número de licencias que se vienen concediendo cada año.

La posibilidad de expedir las licencias quinquenales estaba contemplada en las respectivas leyes regionales de Caza y Pesca y para poner en marcha este servicio se ha creado una tasa específica para ella en la Ley de Presupuestos del 2001.

La puesta en marcha de esta nueva licencia no implica subida en las tasas de las mismas, ya que el precio de las nuevas licencias son el quíntuplo de las anuales.

Así, la licencia quinquenal de caza cuesta 11.400 pesetas (con los correspondiente recargos en las modalidades que los incluyen) y la licencia de pesca costará 4.455 pesetas.

Los tipos de licencia de caza que se expiden en la actualidad en Castilla-La Mancha son de seis tipos: con arma de fuego para mayores de 18 años; con arma de fuego para menores de 18 años (siempre mayores de 14 años y acompañados de un adulto); sin arma de fuego, para mayores de 18 años; sin arma de fuego para menores de 18 años; reclamo de perdiz; y rehala.

Las modalidades de caza que incluyen recargo, además de la licencia, son caza mayor, ojeos de perdiz y caza de acuáticas.

En pesca, hay una licencia única, que se podrá expedir anual o quinquenalmente. Sin embargo, las matrículas de embarcación seguirán siendo anuales, puesto que así lo establece la Ley de Pesca de Castilla-La Mancha.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta