Castilla-La Mancha: Los programas Leader II y Proder han facilitado 4.700 nuevos puestos de trabajo

El director general de Desarrollo Rural, Miguel Chillarón, destacó en Porzuna (Ciudad Real) que las iniciativas comunitarias Leader II y Proder han facilitado la creación de 4.700 puestos de trabajo en las zonas de la región que se han beneficiado de estos dos programas.

A su juicio, estos resultados positivos demuestran que el Proder y el Leader II han cumplido los objetivos previstos, la diversificación de las economías del medio rural para complementar los ingresos procedentes de la agricultura y la ganadería a través de proyectos relacionados con el turismo y las industrias agroalimentarias artesanales.

Para Miguel Chillarón, los programas Leader II y Proder han permitido, además, cambiar el modelo de desarrollo en el medio rural, ya que hasta la puesta en marcha de estas iniciativas se planificaba de arriba abajo. Ahora, en cambio, es al revés, porque son los grupos de acción local de cada comarca los que deciden cuales son los proyectos más adecuados para su zona, explicó.

El director general de Desarrollo Rural hacía estas manifestaciones en Porzuna, donde esta mañana inauguró una casa rural, un hostal y el Centro de Desarrollo Rural de la Asociación Montes Norte, instalaciones que se han beneficiado de los fondos procedentes del Proder, concedido a la comarca que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tanto Chillarón como el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Ciudad Real, Esteban Esquinas, felicitaron a la promotora de la casa rural “Las Junqueras”, quien agradeció la colaboración que ha recibido desde la Administración regional y de la Asociación Montes Norte para la puesta en marcha de su establecimiento, felicitaciones que se reiteraron en el hostal-restaurante “Los Montes”.

La casa rural “Las Junqueras” respeta la estructura tradicional y el estilo rústico, pero ofrece en sus cinco habitaciones dobles todas las comodidades. Tres de ellas incorporan un salón independiente.

El hostal-restaurante “Los Montes” viene a satisfacer una demanda no cubierta hasta ahora en Porzuna, ya que no existía ningún restaurante ni alojamiento, hecho que obligaba a viajeros y visitantes a tener que buscar estos servicios en otras localidades.

Por último, el director general de Desarrollo Rural inauguró el Centro de Desarrollo Rural, que se ha levantado en el edificio de una antigua escuela. Chillarón aseguró que estos centros son el vértice en que se apoyan las nuevas iniciativas para generar riqueza y empleo en el medio rural, ya que prestan apoyo técnico a los grupos de acción local y a los promotores de los nuevos proyectos.

El director general de Desarrollo Rural está convencido de que los nuevos programas Proder II y Leader Plus que ahora toman el relevo a sus antecesores van a llenar de contenido estas infraestructuras.

JCCM

Deja una respuesta