Dentro del Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de castilla-La Mancha puso en marcha a lo largo del mes de junio un proyecto para la lucha contra la mosca del olivo mediante trampeo masivo en zonas de agricultura ecológica.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la Consejería ha procedido al reparto gratuito de trampas con feromonas para el control de la mosca del olivo a los agricultores ecológicos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que son las que están incluidas dentro del Programa de Mejora de Calidad del Aceite de Oliva. Para realizar dicho reparto, la Consejería remitió trampas tipo Elkofon+Entromela a las Delegaciones de las tres provincias citadas anteriormente.
Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a este reparto de las trampas contra la mosca del olivo es que el agricultor tenga sus parcelas de olivos en producción ecológica y esté inscrito en el registro de productores ecológicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Asimismo, el agricultor debe suscribir su compromiso de utilizar dicho método para la lucha contra la mosca del olivo, tendrá que permitir que técnicos de la Delegación provincial correspondiente puedan evaluar en cualquier momento la efectividad de dicho método y tendrá la obligatoriedad de señalizar sus parcelas adecuadamente para que no se realicen en ellas tratamientos fitosanitarios no autorizados en agricultura ecológica.
Por último, señalar que los agricultores reciben, como máximo, una trampa por cada dos olivos, y estarán sometidos a diferentes controles que realice la Consejería, tanto administrativos como de campo, en cumplimiento de las normativas del FEOGA-Garantía.
JCCM