La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones con motivo de la reunión mantenida con esta asociación y la visita a la cooperativa Alta Alcarria de Valceolivas (Cuenca)
Mercedes Gómez avanzó que la previsión es contar con este distintivo de calidad en el aceite que se comercialice en 2006, un periodo necesario para definir el pliego de condiciones de la DO y realizar todos los trámites necesarios para el reconocimiento por parte de la Consejería de Agricultura, el Ministerio y la Unión Europea.
La consejera de Agricultura destacó que el aceite de oliva producido en La Alcarria cuenta con características propias que justifican la existencia de una Denominación de Origen. En concreto, el 90% de su producción es de la variedad aceituna castellana, conocida como verdeja en la zona, que se puede considerar como exclusiva de la comarca natural de la Alcarria (provincias de Cuenca y Guadalajara), ya que produce el 95% del total nacional de esta variedad.
Aparte del reconocimiento de una calidad diferenciada, la DO contribuirá también a una función ambiental porque la mayoría de los olivos verdejos superan los 100 años, aparte de constituir una revalorización de la producción en una comarca despoblada y envejecida.
Otro aspecto relevante es la participación, como promotores de este proyecto, de dos grupos PRODER II (Asociación de la Alcarria y Campiña y Alcarria Conquense), que demuestra que los programas de desarrollo rural están sirviendo para dinamizar la economía en las zonas donde se están aplicando.
El cultivo en La Alcarria se caracteriza por una baja aplicación de fertilizantes y fitosanitarios. La superficie de olivar es de 14.077 hectáreas en la parte conquense y 12.137 en la de Guadalajara.
JCCM