Saiz, que presidió ayer la reunión de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, indicó que la tendencia presupuestaria en el Parque de Cabañeros es descendente en los últimos años y afirmó que “no es admisible que el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se incremente en un 30%, mientras que el presupuesto para la gestión del Parque de Cabañeros lleva disminuyendo desde el año 2001”.
El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, afirmó ayer que “Castilla-La Mancha no aprobará el presupuesto de gestión del Parque Nacional de Cabañeros para el año 2003 hasta que éste sea satisfactorio, ya que venimos observando que los presupuestos han ido descendiendo desde el año 2001”.
La aprobación de los presupuestos para los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha en el año 2003 era uno de los puntos del Orden del día de la reunión de la Comisión Mixta de Parques Nacionales, que se ha celebrado esta mañana y que ha estado presidida por el director general del Medio Natural.
Saiz indicó que “aunque no sucede lo mismo con los presupuestos de Las Tablas de Daimiel, en este punto no ha habido acuerdo, ya que ambos presupuestos se aprueban conjuntamente y la Consejería no puede admitir una nueva disminución en el presupuesto de gestión de Cabañeros”.
El director general explicó que los presupuestos de 2002 –más de 1,5 millones de euros- han disminuido un 9,3% en relación con los de 2001 –fueron más de 1,7 millones de euros- y sabemos oficiosamente que lo mismo sucede con lo presupuestado para el próximo ejercicio, que vuelve a disminuir.
En este sentido, Alberto Saiz señaló que “no es admisible que el presupuesto de gestión para Cabañeros vaya disminuyendo en los últimos años y, sin embargo, el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para el próximo ejercicio se incremente un 30%”.
Asimismo, Saiz indicó que además “no contamos con información suficiente sobre el presupuesto del próximo año para poder tomar una decisión sobre una cuestión tan importante para el desarrollo de las actividades del Parque”.
Saiz añadió que “los representantes del Ministerio se han comprometido a remitirnos documentación que consideramos necesaria, como por ejemplo tener ratios comparativos con los presupuestos de gestión que se destinan a otros Parques de España”.
Por último, el director general del Medio Natural manifestó su confianza en que los déficits presupuestarios que sufre Cabañeros se corrijan en el año 2003.
JCCM