Castilla-La Mancha pide más dinero y agua para Cabañeros y Las Tablas de Daimiel

En una reunión celebrada en la Consejería de Medio Ambiente, el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, trasladó al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del MIMAM, Basilio Rada, la necesidad de aumentar las inversiones económicas en el parque de Cabañeros, ubicado en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Nicolás manifestó que un aumento de las inversiones permitiría, entre otras actuaciones, favorecer la vegetación autóctona del enclave natural en detrimento de otra menos valiosa. Además, subrayó que cuantas más actividades se realicen mayor será la creación de puestos de trabajo y, por tanto, de riqueza en la zona.

Asimismo, el director general manifestó su preocupación por la escasez de funcionarios que trabajan en el Parque Nacional de Cabañeros y pidió a los responsables del MIMAM que amplíen la plantilla, fundamentalmente, en lo que respecta a técnicos y agentes medioambientales.

En relación a las Tablas de Daimiel, ubicadas en Ciudad Real, el representante del Gobierno castellano-manchego demandó un mayor trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura para que se pueda garantizar el encharcamiento del parque. En este sentido, consideró insuficientes los últimos 15 hectómetros cúbicos aprobados, recordando que sólo entre un 40 a un 70 por ciento llegarán al parque.

Sobre este asunto, la Comisión Mixta, órgano gestor de estos dos parques nacionales, ha acordado elaborar un documento con sus alegaciones al Plan Especial del Alto Guadiana relativas a las Tablas de Daimiel, para conseguir más agua, la adquisición de terrenos colindantes y derechos de riego en las fincas y pozos cercanos.

De otro lado, los representantes del Ejecutivo castellano-manchego propusieron la incorporación de parte de los montes públicos del municipio toledano de Los Navalucillos al Parque Nacional de Cabañeros, respondiendo así al compromiso asumido con el Ayuntamiento de la localidad. En la próxima Comisión se presentará el estudio detallado y documentación de la propuesta de ampliación para su consideración.

En la reunión también se formalizó el traspaso de la Presidencia de la Comisión Mixta al Gobierno de Castilla-La Mancha para este año, recayendo en la persona del director general de Medio Natural, ya que en 2003 la ostentó el Organismo Autónomo del Ministerio de Medio Ambiente.

JCCM

Deja una respuesta