Castilla-La Mancha pide más voluntad política al gobierno central ante las nuevas reformas europeas

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejando Alonso, destacó en la conferencia inaugural del I Congreso Veterinario de Castilla-La Mancha, su preocupación por el momento de gran incertidumbre que vive el sector agrícola por las decisiones de reforma de la Unión Europea y la necesidad de que el Gobierno central tenga más voluntad política para negociar en un foro que decide el futuro de muchas familias.

Según dijo, el reciente pacto franco-alemán sobre financiación, que abre las puertas europeas a los países del Este, no es en su opinión tan favorable y así aludió a las propuestas reduccionistas del comisario de Agricultura, Franz Fishler, que, de cumplirse, harían desaparecer muchas pequeñas explotaciones.

Para Alonso, España está jugando «a la defensiva» en una materia tan importante, pues las actuales ayudas europeas (150.000 millones de pesetas) suponen el 40 por ciento de la Renta Agraria.

«Veo con envidia que Francia y Alemania exportan sus acuerdos y España es un convidado de piedra», agregó.

Alonso realizó estas declaraciones en la apertura de este primer congreso, en el que subrayó el buen momento sanitario de la cabaña ganadera de la región, como fruto del mérito de los propios ganaderos y del papel de los veterinarios.

Como ejemplo del buen funcionamiento de los sistemas de alerta, citó el reciente caso de vacuna contra la «basquilla», que afectó a setecientos animales de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. En este sentido, mostró a los ganaderos el apoyo de la Administración regional para exigir el máximo de indemnización a los laboratorios productores de la vacuna.

Lino

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que afirmaba que Castilla-La Mancha era la única comunidad que ha reconocido el fraude del lino, Alonso le pidió silencio y que acepte la situación, mientras se mostró confiado en una pronta solución.

«Que se calle y deje de hacer el ridículo en España y en Europa. Nosotros descubrimos el fraude promovido por altos cargos del Ministerio y ante el que, políticamente, debe pagar Loyola de Palacio», agregó.

Mapa

Deja una respuesta