Castilla-La Mancha pide un programa nacional para fijar ayudas al olivar de bajo rendimiento

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha presentó la postura de Castilla-La Mancha sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva en un documento que sintetiza las distintas propuestas presentadas por las organizaciones representativas del sector regional. La entrega fue realizada durante la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura, que reúne a las comunidades autónomas con el MAPA para estudiar los distintos temas que serán tratados en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El Gobierno regional solicita un incremento presupuestario para España de al menos 200 millones de euros al año para adaptar las asignaciones al peso real de cada Estado miembro de la Unión Europea en la producción de aceite de oliva.

En cuanto al nuevo sistema de ayudas, Castilla-La Mancha defiende que un máximo del 60% de la subvención se calcule en función de la media de producción del periodo 2000-2002, porque elevar ese porcentaje supondría una amenaza para la continuidad del olivar de bajo rendimiento.

Además, se solicita un programa nacional para el reparto del 40% restante que asegure una ayuda mínima de al menos 300 euros por hectárea para los olivares de baja producción, con unos criterios que sean aplicados en todo el territorio español para evitar discriminaciones.

Otro punto contemplado es que todas las ayudas deben condicionarse al mantenimiento de la actividad y, en consecuencia, deben regularse controles del cultivo efectivo de los olivares.

Aparte de las ayudas, otros aspectos de la postura regional son la introducción de cambios en el actual sistema de almacenamiento privado para dotarle de mayor flexibilidad; la prohibición de mezclas entre aceites de oliva y aceites de semillas como estrategia de calidad; y medidas de promoción del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. Por último, se hace constar que al introducirse el control de los pagos a través del SIGC, el presupuesto que se dedica a los actuales organismos de control debe recuperarse para incrementar la asignación de fondos a España.

Consejo Consultivo

En el Consejo Consultivo de Agricultura también se analizó la modificación del reglamento comunitario que actualmente regula las ayudas directas, con el objetivo de adaptarlo al nuevo sistema establecido por la reforma de la PAC y para incluir las ayudas al aceite de oliva cuando se apruebe la nueva OCM ahora en discusión. El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo en que si se va a aplicar una regulación conjunta, sería conveniente para facilitar la gestión que la nueva OCM del aceite de oliva entre en vigor al mismo tiempo que la reforma de la PAC (el 1 de enero de 2006) en lugar de en 2005 como está previsto en la propuesta de la Comisión Europea.

Otros puntos tratados fueron la propuesta de Reglamento del Consejo sobre la identificación de animales de ovino y caprino, en el que se alegó que no quedaba precisada la financiación; nuevas normas para la protección de los animales durante el transporte, que establece condiciones difíciles de cumplir en España por razones climatológicas; y la fijación de límites a los residuos de pesticidas presentes en productos de origen vegetal y animal.

JCCM

Deja una respuesta