El director general de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Eduardo del Valle Calzado, anunció durante su primera visita institucional al Centro de Formación de Referencia Nacional de Guadalajara, la apuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo por relanzar la actividad formativa de expertos de toda España en materia de energías renovables en este valioso recurso de la región. Según ha explicado Del Valle, la dotación y características de esta infraestructura le capacitan para ser un centro puntero en materia de formación en el ámbito nacional.
Según ha explicado el director general, en Castilla-La Mancha existen dos Centros de Formación de Referencia Nacional (uno en Guadalajara y otro en Ciudad Real), 3 centros de Referencia Regional y más de 400 centros colaboradores en materia de formación, que permiten elaborar una oferta formativa amplia, que abarque todos los sectores y ofrezca formación de calidad, flexible y adaptada a las necesidades de cada una de las personas, tanto cuando ésta es necesaria para personas desempleadas que quieren acceder a un puesto de trabajo, como para trabajadores que necesitan reciclaje en sus conocimientos.
Eduardo del Valle ha explicado que el Centro de Formación de Guadalajara es uno de los mejores equipados a nivel nacional para la formación de expertos en materia de energías renovables, que es además un sector en desarrollo en el que pueden surgir numerosos puestos de trabajo en los próximos años. Castilla-La Mancha es actualmente la sexta comunidad autónoma española en materia de producción de energías renovables y en el Plan Eólico Regional se contempla el objetivo de atender el consumo de electricidad de 166.000 hogares y 600.000 personas de la región. La construcción de todos los parques eólicos contemplados en el plan supondrá la creación de en torno a 10.000 empleos.
El Centro de Formación de Guadalajara está capacitado para ofrecer formación en las siguientes áreas: energía eólica, energía solar, solar fotovoltaica, solar térmica, gestión integral del agua, energía solar en municipios y energías renovables en edificios. Esta variada especialización permitirá que expertos de toda España en materia de energías renovables puedan formarse en Castilla-La Mancha en el Centro de Formación de Guadalajara.
Además, y según ha informado el director general de Formación del Sepecam, esta previsto implantar Cursos de Instaladores de Energía Solar Térmica y Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos, que se dirigen principalmente a personas en situación de desempleo que quieran sacarse el carné de instalador.
Eduardo del Valle ha agradecido a todos los trabajadores del centro la importante labor que realizan, que sitúa a la formación ocupacional como una de las herramientas clave a disposición de las personas en desempleo, para adaptar su perfil profesional a la demanda del mercado de trabajo. En este sentido, el director ha animado a profesionales de los centros de toda la región a seguir trabajando con una oferta cada vez más adaptada, y con una calidad igual o superior a la que se ofrece actualmente.
JCCM