Castilla-La Mancha: Presentado un proyecto para modernizar 900 ha de regadíos

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se desplazará hoy lunes, día 22, al municipio albaceteño de Tobarra, donde presentará el proyecto de modernización de riegos a las Sociedades Agrarias de Transformación, que componen la Comunidad de Regantes del Hilo de Polope, y visitará varias industrias agroalimentarias de la localidad.

El proyecto de modernización tiene por objeto mejorar las infraestructuras de distribución y aplicación del agua de riego en las 900 hectáreas del “Hilo de Polope” para racionalizar el uso de los recursos hídricos y promover el cambio de los sistemas de riego mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas que permitan aplicar técnicas de riego menos exigentes en el consumo de agua.

La mejora de los regadíos en esta zona permitirá mejorar la productividad, fijar la población y crear y mantener el empleo.

Esta zona regable ocupa el sur de la carretera que une el “Rincón del Moro” con Tobarra, así como todos los regadíos tradicionales situados al sur del casco urbano hasta la carretera de Hellín a Cordovilla, conocido también como “la Huerta de Tobarra”. Las fincas son de pequeña extensión y abunda el minifundio, dedicándose terreno al cultivo de hortalizas y árboles frutales, principalmente el albaricoque.

Tras la presentación de este proyecto, el consejero visitará esta zona regable en la que se van a ejecutar las obras de mejora y modernización.

Durante su estancia en Tobarra, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente visitará también tres industrias agroalimentarias de la localidad, concretamente la empresa Frutas y Turrones SA (FRUTUSA), la cooperativa hortofrutícola San Roque, y la cooperativa vinícola Nuestra Señora de la Encarnación.

A las 12.00 horas, el consejero tiene previsto visitar las instalaciones de FRUTUSA, empresa dedicada a la fabricación de turrones y frutas escarchadas, fundamentalmente, que comercializa bajo la marca San Andrés.

En los últimos años, esta empresa ha realizado inversiones por valor de 703.935,18 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones, así como para promocionar y comercializar sus productos. Para afrontar estas inversiones ha contado con ayudas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por valor de 155.476,30 euros.

En la actualidad, FRUTUSA tiene en tramitación un expediente de solicitud de ayudas del programa FOCAL 2000 para la instalación de una línea de fabricación de turrón blando de almendra y la construcción de una nave para el almacenamiento de sus productos.

El consejero visitará también la cooperativa “San Roque”, constituida en el año 1994, que cuenta en la actualidad con 199 socios dedicados a la elaboración de productos hortofrutícolas.

Esta central hortofrutícola ha realizado desde 1994 hasta la fecha diversas inversiones, por un valor total de 662.034 euros, para la ampliación, mejora y modernización de sus instalaciones y ha recibido ayudas de la Consejería por valor de 220.103,60 euros.

Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente recorrerá las instalaciones de la cooperativa vinícola “Nuestra Señora de la Encarnación”, constituida en 1967. Esta cooperativa, que cuenta con 364 socios, se dedica a la elaboración de vinos que comercializa bajo la marca “Señorío de Tobarra”.

En los últimos años, desde el 97, los socios de la bodega han invertido 1,1 millones de euros para la mejora y modernización de la bodega y han recibido ayudas de la Consejería por valor de 434.793,14 euros.

JCCM

Deja una respuesta