A juicio de Alonso, estos presupuestos son “ambiciosos y mantienen el claro compromiso de este Gobierno con los agricultores de la región”.
En este sentido, Alonso indicó que los presupuestos dedicados a Agricultura y Medio Ambiente representan el 22,2% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Esto es, de cada 100 euros del presupuesto regional, más de 22 euros se dedican a nuestra agricultura y la conservación del medio natural.
Alejandro Alonso señaló que el incremento del presupuesto de esta Consejería se debe a la evolución positiva de los programas y, de manera especial, en materias como regadíos y mejoras territoriales, con un incremento del 12,63% y un presupuesto de 45,4 millones de euros; calidad ambiental, con un incremento del 7,01% y un presupuesto de 33,2 millones de euros; y en la ordenación y conservación del medio natural, con un incremento del 5,86% y un presupuesto de 86,7 millones de euros.
Por último, Alonso destacó que de los 1.273 millones de euros que tiene el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el 92,64% se destina directamente a los agricultores y la conservación de la naturaleza, mientras que sólo el 7,36% son para gastos de personal y de funcionamiento. En este sentido, destacó el trabajo de los 2.785 empleados públicos de la Consejería, que representan, aproximadamente, el 8% de los efectivos de la Junta
Comparecencia en las Cortes regionales para informar de los presupuestos para 2003
Se destinan 3,1 millones de Euros al día a la renta de los agricultores y ganaderos de la región
Los proyectos de reestructuración y reconversión varietal del viñedo, con 80 millones de euros; los seguros agrarios, con un aumento del 11,48%; las inversiones destinadas a cooperativismo, con un incremento del 15,47%; y la inversión en regadíos y mejoras territoriales, con una aumento del 18,9%, principales objetivos de la Consejería en materia de Agricultura.
En el desglose de las diferentes partidas presupuestarias destinadas a la Agricultura en nuestra Comunidad Autónoma para el ejercicio 2003, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, destacó que 924,9 millones de euros se destinarán directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de los programas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone que cada día hábil del año se destinan 3,1 millones de euros.
De estos 924,9 millones de euros, Alonso destacó los casi 226 millones de euros que se destinan al sector vitivinícola castellano-manchego. Estos fondos se dividen en 80 millones de euros destinados a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo y 145,9 en ayudas directas a la regulación del mercado del sector vitivinícola.
De las partidas destinadas a la renta de los agricultores y ganaderos de la región, Alonso destacó también el incremento de las primas de ovino y caprino respecto al actual ejercicio (un 23,19%) y las indemnizaciones en compensación por zonas desfavorecidas, con un incremento del 38,66%.
Importante impulso de las partidas destinadas al cooperativismo
El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente destacó el esfuerzo inversor que realiza su departamento en el programa de cooperativismo, cuyo objetivo es el fomento decidido de la calidad en el ámbito del sector agroalimentario castellano-manchego: calidad en las agrupaciones de productores agrarios, en el diseño y presentación de los productos en el mercado, en los procesos de fabricación, en las técnicas de gestión de las empresas y en los profesionales que las gestionan.
La mayor parte de las actuaciones contempladas se gestionarán a través de la Orden de 8-6-2000 por la que se establecen los programas de fomento de la calidad agroalimentaria en Castilla-La Mancha (FOCAL 2000).
El programa está dotado con 31,5 millones de euros, un 14,57% más que el año anterior. El objetivo es conseguir que las industrias cooperativas se doten de la organización necesaria, de sistemas de gestión eficientes y de instalaciones modernas que les permitan acceder al mercado en una posición competitiva en relación con el resto de las empresas mercantiles.
Se incrementan las partidas dedicadas a la mejora de las dimensiones de las cooperativas, la organización y la gestión empresarial y de los servicios ofrecidos a los socios y al fomento de las agrupaciones de productores para la comercialización en común y a las dedicadas al fomento de las inversiones en modernización de instalación y procesos de fabricación.
Asimismo, se ha incrementado en un 4,67% el programa de comercialización e industrialización agroalimentaria, que está dotado con 30,64 millones de euros. Las actuaciones de este programa también se desarrollan a través de las líneas del FOCAL.
Nuevo incremento del presupuesto para seguros agrarios
Dentro del programa de producción vegetal, Alonso destacó el importante incremento, un 11,48%, que experimenta el próximo año el presupuesto destinado a los seguros agrarios y que asciende a 6,70 millones de euros. Este incremento es para atender nuevos seguros de viñedo y olivar y recogida de animales.
También en este programa se incrementa en un 24,79% la partida destinada a las agrupaciones de defensa sanitaria vegetal.
La disminución en las partidas de convenios financieros y de recuperación del viñedo afectado por la sequía obedecen respectivamente a la terminación del pago de intereses de las sequías de los años 94 y 95 y al desarrollo de los nuevos planes de reestructuración del viñedo.
Alonso subrayó también que en el programa de Producción Animal se incrementa un 15% la dotación para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y para las asociaciones ganaderas, con el fin de que las ganaderías alcancen un nivel sanitario y zootécnico mínimo que facilite la comercialización intracomunitaria, así como el desarrollo de la red de epidemiovigilancia regional.
Regadíos, desarrollo rural, investigación agraria e IVICAM
Durante su intervención, Alonso remarcó que las partidas destinadas a actuaciones en regadíos y mejoras territoriales se incrementan en un 18,9%, con un presupuesto de 38,1 millones de euros.
En materia de investigación agraria, destaca el incremento del presupuesto en un 7,55%; mientras que el presupuesto destinado a promoción y desarrollo rural se incrementa en un 7,14%.
Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente explicó que el presupuesto total del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) asciende a 3,8 millones de euros. De esta cifra, el capítulo de inversiones representa el 35% del presupuesto.
Comparecencia en las Cortes regionales para informar de los presupuestos para 2003
La conservación del medio natural y el tratamiento de residuos urbanos, principales prioridades en inversión
El presupuesto previsto para el Programa Ordenación y Conservación del Medio Natural asciende a la cantidad de 86,7 millones de euros, con un incremento del 5,86% sobre el presupuesto del año 2002; mientras que las partidas destinadas a inversiones en calidad ambiental crecen un 7,01% y ascienden a 33,2 millones de euros.
Alejandro Alonso, señaló, durante su intervención ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, que la conservación del medio natural y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos son las principales prioridades de inversión en materia de medio ambiente.
Alonso explicó que el presupuesto para el programa de ordenación y conservación de la naturaleza asciende a 86,7 millones de euros, de los que 65,2 millones de pesetas corresponden a los capítulos de inversiones. Este presupuesto gira en torno a cuatro áreas: lucha contra la erosión y desertización; lucha contra los incendios forestales, así como contra plagas y enfermedades forestales; gestión de los montes públicos y privados; y conservación de la biodiversidad.
Para el año 2003, el capítulo de lucha contra incendios forestales y otras inversiones en biodiversidad y espacios naturales se incrementa en un 9,42%, con una inversión superior a los 52,3 millones de euros. Especial relevancia tienen los tratamientos selvícolas preventivos dirigidos a disminuir el riesgo en los incendios.
La conservación de la biodiversidad, con especial incidencia en la Red de Áreas Protegidas de la Comunidad Autónoma y en las especies de flora y fauna amenazadas, incluyendo aspectos sociales como el relativo al uso público del medio natural y a la educación medioambiental, aumenta en un 20,13 %
También es significativo el incremento del 34,99 % del presupuesto destinado a centros de educación ambiental y conservación de áreas recreativas, así como la reforestación de tierras agrarias (dinero procedente de las ayudas de la PAC) que, con un presupuesto de 34,6 millones de euros, supone un incremento con respecto al año 2002, del 20,64%.
En lo referente al programa de Calidad Ambiental, Alonso destacó el incremento presupuestario del 7,01% con una dotación de 33,2 millones de euros, siendo las inversiones en infraestructuras con 31,3 millones de euros, las más significativas con un incremento del 6,5%.
Estas inversiones, principalmente, están destinadas a los centros de tratamiento de residuos de Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca, así como a la estaciones de transferencia, puntos limpios y sellado de vertederos en la región.
JCCM