Castilla-La Mancha. Presupuestos: 93% para apoyar a los agricultores y un 7% para gastos de gestión

Nota de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
La Consejería de Agricultura destina el 93% de su presupuesto a los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, mientras que sólo el 7% del mismo se dedica a gastos de funcionamiento y financieros.

Así se desprende de los datos que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aportó el pasado lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para dar cuenta de la previsión de ingresos y gastos de su departamento durante 2007.

El presupuesto de Agricultura para el próximo año asciende a 1.213,88 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,05% con respecto al año anterior. Este montante económico representa el 14,88% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y es gestionado por más de 2.200 empleados públicos (el 3,54% de los efectivos regionales).

Según explicó Mercedes Gómez durante su intervención, “en estos presupuestos cada vez ganan más peso las aportaciones del propio presupuesto de Castilla-La Mancha, ya que el apoyo que viene desde la Unión Europea se mantiene más o menos estable”.

En este sentido, señaló que los fondos finalistas crecen para 2007 un 2%, mientras que el aumento de los fondos propios aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha es del 8,18%.

La consejera desgranó las diferentes partidas, entre las que se encuentran los 932 millones que se destinarán directamente a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC). De esta cantidad, más de 571 millones de euros corresponden a los pagos directos FEOGA-Garantía, que aumentan un 42,9% al absorber el 100% de los pagos, como consecuencia de la aplicación del régimen de pago único.

Dentro de este programa, destacan también el aumento del 53,98% en las medidas agroambientales y la creación de una nueva línea de asesoramiento a los agricultores para el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia medioambiental y de condicionalidad, entre otras.

Apoyo al sector vitivinícola

El Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) contará el próximo año con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, entre los que destacan los 1,58 millones de euros (39% del presupuesto) con los que se dota a este organismo de los medios necesarios para su actividad, sobre todo en relación con el control de calidad de los vinos.

Se producirá un incremento del 2,33% en investigación e innovación vitivinícola y se aumentará un 13% el gasto para las becas de formación en materia de investigación, con el fin de desarrollar el sector vitivinícola regional, mejorar el cultivo de la vid y fomentar la calidad de la uva, el mosto, el vino y demás productos procedentes de la vid. Además, se firmarán convenios de colaboración con UCAMAN, FIVIN y otros organismos sin ánimo.

Para Mercedes Gómez, el objetivo de este presupuesto es que el IVICAM se convierta en referente mundial en cuanto al control del vino en colaboración estricta con el sector vitivinícola regional.

Impulso a la investigación

Además de la investigación e innovación en el sector vitivinícola, la consejera de Agricultura resaltó el impulso que se realizará en investigación agraria, cuyo programa aumenta su presupuesto en un 59,67% hasta alcanzar los 11,79 millones de euros.

Este montante se repartirá entre becas de investigación, proyectos de investigación y desarrollo, convenios con otras entidades y ensayos para la experimentación con nuevas técnicas de cultivos para ofrecer distintas posibilidades a los agricultores.

Además, se creará un nuevo programa destinado a la sociedad de la información, con una dotación de 2,8 millones de euros.

Producción vegetal

Dentro de la partida dedicada a la producción vegetal, Mercedes Gómez hizo especial hincapié en el incremento experimentado en la línea de seguros agrarios, con una dotación de 12 millones de euros.

Asimismo destaca el aumento del 17,69%, con un montante económico de 1,33 millones de euros, para ayudas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal.

La introducción de nuevas tecnologías y equipos agrarios en la explotación para aumentar el nivel de rentas de los agricultores y la renovación del parque de tractores contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 23,81% más que en el ejercicio anterior.

Saneamiento ganadero

Otro de los aspectos destacados por la consejera de Agricultura en su comparecencia fue el aumento del 6,35% en el programa de producción animal, con un presupuesto de 45,88 millones de euros.

Dentro de esta partida, destaca fundamentalmente el incremento del 30% en la línea de ayudas destinada a subvencionar los trabajos realizados para el control del rendimiento lechero de las vacas, ovejas y cabras inscritas en el libro genealógico.

También aumentará la cantidad dirigida a las agrupaciones de defensa sanitaria en un 19,44%, hasta situarse en 16,13 millones de euros. Este incremento se ha previsto, apuntó la consejera, “con el fin de cumplir nuestro compromiso de que las explotaciones ganaderas de la región alcancen el estado sanitario óptimo”.

Asimismo, se destinarán 2,2 millones de euros para la adquisición de material de identificación de ganado y 4,5 millones par las campañas de saneamiento ganadero, entre otras partidas.

Comercialización e industrialización agraria

El programa de comercialización e industria agraria, con un presupuesto de 50,17 millones de euros, experimenta un crecimiento del 19,62% con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de esta partida, la consejera de Agricultura destacó el aumento del presupuesto destinado a la promoción de productos alimentarios (15,38%) hasta alcanzar los tres millones de euros. En este apartado, Mercedes Gómez apuntó que el Gobierno regional tiene entre sus objetivos “seguir impulsando la promoción de nuestros productos y su identificación en un mercado cada día más complejo en el que abundan productos de calidad reconocida”.

El convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para la promoción de la internacionalización del sector agroalimentario contará en 2007 con una dotación de 600.000 euros.

La mayor parte de las actuaciones a favor de mejorar la transformación y comercialización de los productos agrícolas se instrumentarán a través de la Orden de 8 de junio de 2000, por la que se establecen los programas de fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL 2000). Los fondos destinados a estas actuaciones crecen un 14,57% y alcanzan los 35,75 millones de euros.

Cooperativismo agrario

El programa dedicado al cooperativismo, con 38,99 millones de euros, incrementa su presupuesto en un 6,87%.

La consejera destacó el incremento del 200% en las ayudas a la constitución y funcionamiento de agrupaciones de productores de frutas y hortalizas, “adelantándonos a lo que será la aprobación de la nueva OCM de frutas y hortalizas”.

En el ejercicio 2007 se destinarán 150.000 euros a colaborar con UCAMAN en la mejora de la dimensión empresarial, organización y gestión de las cooperativas agrarias de la región, así como para la puesta en marcha de su Plan Estratégico. Además, se incrementará en un 21,21% las ayudas a las cooperativas para dar mejor servicio a sus socios.

Al igual que con las industrias no cooperativas, la mayoría de las actuaciones en este programa se regulan a través de la Orden FOCAL 2000. En 2007, el presupuesto orientado a mejorar la transformación y comercialización de productos en las cooperativas será de 35,75%, con un incremento del 7,67% con respecto al año anterior.

Regadíos y explotaciones agrarias

La consejera de Agricultura destacó durante su intervención la “apuesta firme” del Gobierno regional por la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, destacando el programa de regadíos y explotaciones agrarias, cuyo presupuesto crece un 18,02% y se sitúa en 59,42 millones de euros.

Se destinarán 10,2 millones de euros, un 17,24% más que el año anterior, para financiar inversiones correspondientes a infraestructura rural y, especialmente, a la transformación, consolidación y mejora de regadíos.

Para responder a la favorable acogida que está teniendo en los últimos años la línea de incorporación de jóvenes a la actividad agraria y los planes de mejora, se ha aumentado el presupuesto en 4,5 millones de euros (13,43%), alcanzando los 38 millones de euros, para poder contribuir a la modernización e implantación de las nuevas tecnologías a nuestras explotaciones.

El resto de partidas enmarcadas en este apartado se destinarán a proyectos de concentración parcelaria y otras actuaciones de infraestructura, así como a la dotación de infraestructuras para los polígonos ganaderos y agroalimentarios.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta