El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-LM, Alejandro Alonso, ha señalado que “vamos a poner en marcha la campaña más importante de promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de incentivar e incrementar el consumo de los productos agroalimentarios de la región entre los propios castellano-manchegos”. Estas campañas se dirigen a tres sectores fundamentales: el gran público, la restauración y los puntos de venta.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha presentado esta mañana las campañas de promoción de los Alimentos de Castilla-La Mancha que va a poner en marcha la Consejería con “el objetivo principal de incentivar e incrementar el consumo de los productos agroalimentarios de la región entre los propios castellano-manchegos”.
Alonso indicó que la industria agroalimentaria es el principal motor económico de nuestra región y “es necesario que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente los jóvenes, se conciencien de la importancia que tiene este sector, así como que conozcan la calidad de nuestros alimentos”.
“Cada castellano-manchego debe ser el mejor embajador de nuestros alimentos, tanto en nuestra tierra como cuando viajan por otras partes de España y del mundo”, puntualizó Alonso, quien añadió que “para ello, deben conocer y consumir nuestros productos”.
El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente indicó que “la promoción de nuestros alimentos ha sido y sigue siendo una de las prioridades de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y hemos decidido darle un nuevo impulso con la puesta en marcha de estas campañas”.
Estas actuaciones promocionales se dirigen a tres sectores fundamentalmente: el gran público, el sector de la restauración y los puntos de venta. Para ello se han organizado diferentes acciones informativas y promocionales, que se llevarán a cabo durante los meses de febrero y marzo.
En primer lugar, se pondrá en marcha un gran camión trailer informativo -el trailer de los Alimentos de Castilla-La Mancha-, que recorrerá los principales núcleos de población de la región, informando a los visitantes y realizando degustaciones gratuitas de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía.
En segundo lugar, se realizarán promociones informativas en los puntos de venta (grandes superficies, supermercados y mercados tradicionales), durante las que se informará al público de las propiedades de nuestros alimentos y se entregarán miles de regalos directos.
Y en tercer lugar, se pondrán en marcha jornadas gastronómicas en los restaurantes de la región, en las que se implica a los restauradores para que continúen promocionando los alimentos de Castilla-La Mancha y a los que se les facilitará diverso material informativo y promocional para sus clientes.
Estas campañas se desarrollarán con una imagen común, donde los alimentos de la región son los protagonistas, y se enmarcan en los conceptos de origen, calidad y garantía, que son los que definen y los principales valedores de nuestros productos dentro y fuera de Castilla-La Mancha.
Entre los diversos materiales creados para esta campaña, destaca la elaboración de un libro-recetario de los Alimentos de Castilla-La Mancha, que recoge las principales características de nuestros productos agroalimentarios, nuestras denominaciones de origen y otras indicaciones de calidad y un amplio recetario. Para difundir esta información al mayor número de castellano-manchegos, se ha adaptado este libro-recetario a un tamaño de menor formato, que será distribuido masivamente de forma gratuita.
Asimismo, en la página web de la Junta de Comunidades –www.jccm.es-, como en los ordenadores que se han habilitado en el trailer, se tendrá acceso a un “microsite”, donde además de la información general de estas promociones y enlaces a páginas relacionadas, se han incorporado una serie de juegos “on line”, diseñados para que los más pequeños aprendan y conozcan, de forma lúdica y divertida, los alimentos de Castilla-La Mancha.
El trailer Alimentos de Castilla-La Mancha recorrerá 1.835 kilómetros
Desde hoy, día 13, y hasta el 22 de marzo se pondrá en marcha el “Trailer de los Alimentos de Castilla-La Mancha”, un gran camión informativo y promocional que pretende concienciar a todos los castellano-manchegos de la calidad y la variedad de todos y cada uno de los productos agroalimentarios de la región.
Este trailer informativo itinerante visitará 32 ciudades de nuestra región en 32 días, recorriendo un total de 1.835 kilómetros de nuestras tierras. En estas 32 localidades de la región, el camión estará abierto al público para mostrar las excelencias de nuestros alimentos.
El recorrido de este trailer será el siguiente: Toledo (presentación), Guadalajara, Pastrana, Azuqueca de Henares, Mondéjar, Tarancón, Cuenca, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, San Clemente, La Roda, Albacete, Almansa, Hellín, Villarrobledo, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, La Solana, Valdepeñas, Puertollano, Almagro, Ciudad Real, Daimiel, Consuegra, Madridejos, Illescas, Torrijos, Toledo, Mora, Talavera de la Reina y Campo de Criptana.
Están invitadas a conocer este trailer las más de 865.000 personas que conforman el total de la población de las ciudades que recorrerá y, especialmente, los más de 500 colegios a los que se ha invitado expresamente, al igual que las distintas asociaciones de consumidores.
Para los niños, se han preparado 100.000 cómics que se van a regalar en estas campañas, tanto en el trailer como en los puntos de venta. Asimismo, el camión irá acompañado en todo su recorrido por un “cuentacuentos”, que animará con sus versos a que todos conozcamos más sobre nuestros alimentos.
En más de cien puntos de venta se acogerá esta promoción
Más de cien puntos de venta, entre grandes superficies, mercados municipales y mercados, de nuestra región acogerán las promociones informativas de los Alimentos de Castilla-La Mancha.
En cada uno de ellos, se instalarán materiales con la imagen de la campaña y se distribuirán folletos y regalos entre el público que se acerque. En el total de las tres campañas (trailer, puntos de venta y restaurantes) se van a distribuir de forma directa y gratuita 450.00 libros-recetarios de pequeño formato (adaptación de bolsillo del libro recetario, del que se han editado 7.000 ejemplares).
En los puntos de venta, se entregarán 85.000 regalos directos, como delantales de cocina, manoplas de cocina, paneras de tela, tablas de queso y aceiteras, que se distribuirán mediante el sistema “rasca y gana”.
La promoción en los puntos de venta se ha estructurado en dos fases: durante la primera quincena de actuación se hará hincapié en los alimentos más tradicionales (miel, azafrán, queso, vino y aceite) y durante la segunda quincena se incidirá en carnes y caza, y frutas y hortalizas. No obstante, en las grandes superficies y supermercados, ambas fases convivirán durante un mes.
Esta actuación en los puntos de venta estará apoyada por la acción de azafatas promotoras, stands informativos y por una exposición de lienzos en caballetes con la imagen de la campaña, estructurados según los diversos grupos de productos. Igualmente, se facilitará a todos los puntos de venta un total de 700 cuadros con distintos motivos de estos alimentos, para colocarlos en los establecimientos.
250 restaurantes de la región se suman a las jornadas gastronómicas
Por último, un total de 250 restaurantes de las cinco provincias de la región participarán activamente en la promoción de nuestros alimentos, mediante la realización de jornadas gastronómicas.
Estas jornadas se han estructurado también en dos fases. Una primera basada en los quesos y vinos de Castilla-La Mancha y una segunda apoyada en nuestros aceites, panes y dulces.
Además de degustar nuestros alimentos, los clientes de los establecimientos tendrán a su disposición, mientras dure la campaña, libros recetarios de pequeño formato y dípticos de mesa, con información sobre nuestros productos.
En los restaurantes se colocarán también lienzos, con su correspondiente caballete, con la imagen de la campaña de cada uno de los grupos de productos.
JCCM